La UCLM continúa con los trabajos preparatorios del Plan Estratégico 2016-2020

El encuentro reunió a unas 250 personas con el profesor Gonzalo León, especialista en innovación y estrategia universitaria

En el marco de los trabajos encaminados a elaborar el Plan Estratégico 2016-2020, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en todos sus campus el II Encuentro Estrategia UCLM 2020 “La Innovación en las Universidades Públicas”, que ha sido impartido por el delegado del rector para Programas Estratégicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León Serrano, en un foro abierto a la participación de la comunidad universitaria. La actividad, clausurada en el Campus de Albacete el pasado viernes, se ha centrado en la misión de innovación que tienen encomendadas las universidades públicas para poner en valor el conocimiento generado mediante la colaboración con el tejido empresarial y la sociedad.

Después de visitar los distintos campus en sendos actos presididos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el profesor Gonzalo León habló de su percepción de estos encuentros indicando que “en todos ellos ha habido un interés por empezar a hablar y por plantearse en verdad las cosas”, subrayando además la idea de que cobra más importancia la reflexión estratégica que el resultado del proceso. “hay que aprovechar esa reflexión para decirle a la comunidad universitaria que tiene el futuro en sus manos”.

En cuanto los ejes principales de la jornada, el ponente destacó como elemento clave la ruptura de la fragmentación interna a la que muchas veces se está abocado en facultades, departamentos, centros o disciplinas. “El mundo no se mueve así, los alumnos necesitan una formación integral cada vez más amplia. La investigación es cada vez más multidisciplinar y las actividades tienen que hacerse entre todos”,-afirmó, a la vez que insistía en que las universidades deben lanzar iniciativas y estructuras que permitan romper esos compartimentos estancos.

Otro aspecto que el profesor León señaló como fundamental fue considerar “que hay más capacidad para hacer cosas de las que uno cree”, para ello sugirió la elaboración de normativas adecuadas y menos restricciones. Por último, el invitado se refirió a la situación de la UCLM, sobre la que apreció posibilidades de “establecer unas sinergias mayores. Creo que el planteamiento de estrategia debe estar ligado a cómo conseguir que existan sinergias mayores”.-dijo.

El profesor León, que cuenta con una relevante trayectoria como responsable de la política científica y tecnológica española y europea, expuso también casos prácticos sobre fórmulas novedosas para potenciar la innovación en conexión con el tejido empresarial en las universidades públicas, tales como las plantas piloto, los laboratorios vividos (living labs) o los demostradores de tecnologías en temáticas variadas como casas conectadas, banca del futuro o ciudades inteligentes.

Los encuentros contaron también con la presencia de los vicerrectores de Transferencia y Relaciones con Empresas y de Investigación y Política Científica, Pedro Carrión y Julián Garde, respectivamente, que se ocuparon de orientar y moderar los debates suscitados entre los asistentes y el profesor Gonzalo León. El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, realizó un resumen de los principales aspectos abordados en cada campus y animó a los participantes a aportar ideas y propuestas susceptibles de ser llevadas al Plan Estratégico 2016-2020 en el que la Universidad regional viene trabajando desde principios de año.