La UCLM amplía los instrumentos para contribuir al fortalecimiento de la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta a partir de ahora con un nuevo instrumento con el que contribuir al fortalecimiento de la convivencia entre los miembros de su comunidad. Se trata de la Comisión de Convivencia, recientemente constituida, que tendrá entre sus principales funciones canalizar las iniciativas que surjan en la institución académica para mejorar la convivencia y que vendrá a complementar la labor de la Defensoría Universitaria y el Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante Situaciones de Acoso (COPREDIA).

La Universidad de Castilla-La Mancha ha constituido la Comisión de Convivencia, órgano con el que la institución académica amplía los instrumentos dirigidos a prevenir y solucionar los conflictos de convivencia que puedan surgir en el ámbito universitario. Entre sus importantes funciones se encuentran canalizar las iniciativas que surjan en la Universidad regional para la mejora de la convivencia y, en caso de conflicto, promover que las partes puedan alcanzar acuerdos con la ayuda de un mediador.

La nueva Comisión de Convivencia estará presidida por la profesora del Departamento de Psicología de la UCLM Raquel Bartolomé Gutiérrez y actuará como secretaria la directora ejecutiva de la unidad de Recursos Humanos y Administrativa de la UCLM, Rosa María Abad. Además, la Comisión estará compuesta por dos miembros del sector de estudiantes, dos del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS); y dos del Personal Docente e Investigador, designados por acuerdo del Claustro Universitario en su última sesión de 4 de abril de 2024.

La actuación de la Comisión de Convivencia, que en su reunión inicial de constitución actuó respecto a dos conflictos entre miembros de la comunidad universitaria, se sumará a la intensa labor desarrollada por la Defensoría Universitaria de la UCLM, la cual, según su informe de actividad del año 2023, intervino en 201 asuntos, número aún muy superior a los años de prepandemia.  Entre la actividad llevada a cabo por la Defensoría destacan las 52 consultas resueltas, -muchas de ellas el mismo día-, y los 45 casos en los que realizó labores de conciliación y mediación.  Como consecuencia de estas actuaciones, la Defensoría Universitaria ha dirigido recomendaciones a distintos órganos en las que se establecen pautas que permiten prevenir nuevos conflictos.

A partir de ahora, las situaciones que pudieran ser constitutivas de acoso serán derivadas por la Comisión de Convivencia al Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante Situaciones de Acoso (COPREDIA), órgano colegiado competente, junto a la Defensoría Universitaria, en la tramitación del protocolo para prevenir, detectar y actuar ante los casos de acoso, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCLM en abril del año pasado. Durante 2023, según el informe de la Defensoría Universitaria, se registraron 16 solicitudes de activación del protocolo. La tramitación de los distintos casos ha sido muy variable por las circunstancias concurrentes en cada uno de ellos, habiéndose adoptado, en todos, las medidas de protección y apoyo a las víctimas. Tres de estas 16 solicitudes fueron archivadas por venir referidas a hechos acaecidos en un marco no universitario y carecer de competencia la UCLM, siguiendo las demás el curso establecido. Cabe destacar, por último, que los datos referidos anteriormente suponen un porcentaje muy bajo en el contexto del sistema universitario español.

La creación de la Comisión de Convivencia no afecta a las competencias en materia de prevención de riesgos psicosociales de los órganos de salud y seguridad en el trabajo de la UCLM.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...