La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM entrega los premios en cultura, patrimonio e innovación en el medio rural

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, han participado este jueves al acto de entrega de los Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural y Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM), convocados por la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM.

Los premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural 2023 tienen como finalidad reconocer a aquellas entidades o colectivos que realizaron actuaciones relevantes en el ámbito rural castellanomanchego en cada una de estas tres categorías. Dotados con 2500 euros, los galardones han reconocido ex aequo en la categoría Cultura a la Asociación Cultural Musarañas (Fontanar, Guadalajara) y a las Residencias Artísticas Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, de la Fundación Florencio de La Fuente (Huete, Cuenca). En la categoría Patrimonio se ha premiado el proyecto ‘Tainas, biodiversidad y adaptación, de Vestal Etnografía, S.L’. (Olmeda del Rey, Cuenca) y, en la categoría Innovación, el premio ha recaído en el proyecto ‘Un tesoro que descubrir’, del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete).

En la misma ceremonia se han entregado los premios a los mejores TFM y TFG que, en cada anualidad, tienen como objetivo incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, para impulsar la cultura y el desarrollo rural en Castilla-La Mancha.

Los mejores TFG, premiados con 500 euros cada uno, han sido los presentados por Diego Díaz Daica y a Elena Saez Sánchez, ex aequo en la categoría Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, y por María Ángeles Amador Garrido en la categoría Transformación Digital en el Medio Rural. Los mejores TFM, dotados con 1000 euros cada uno, han correspondido a María de Sousa Blanco en Desarrollo Rural, y a Raúl Ortiz Parra y a Miguel Ángel Rodríguez-Rabadán Díaz-Cano, ex aequo en Cultura y Patrimonio en Castilla-La Mancha.

De forma previa a la entrega de premios, el rector subrayaba el “fuerte compromiso” de la UCLM por el entorno rural y aseguraba que esta Cátedra es una “evidencia” de esa apuesta de la institución académica por el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural a través de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Al acto de entrega, celebrado en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo, asistieron también la directora de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM Cultura y Desarrollo Rural, Rebeca Rubio, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...