La UCLM presenta en un curso de verano el primer estudio sobre el impacto económico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

compartir publicación:

La localidad ciudadrealeña de Almagro acoge los días 11 y 12 de julio el curso de verano programado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Almagro en dos actos: Festival de Teatro y Estrategia Turística’, una iniciativa en la que se ha dado a conocer el primer estudio sobre el impacto económico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que el año pasado generó más de cuatro millones de euros sobre la provincia de Ciudad Real y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hoy en el marco del curso de verano ‘Almagro en dos actos: Festival de Teatro y Estrategia Turística’, que se celebra hasta mañana en la ciudad encajera, el primer estudio sobre el impacto cultural y económico que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene sobre la provincia de Ciudad Real y la región, el cual, en su edición 47 superó los cuatro millones de euros, lo que implica un retorno económico de tres euros por cada uno invertido.

El estudio, dirigido por el profesor Juan Antonio Mondéjar, es el primero de este tipo que se realiza y se sustenta en más de medio millar de encuestas realizadas en julio del pasado año al público de este evento. Entre otros datos, el informe apunta que el impacto económico aproximado en 2024 rondó los 4.191.303 euros, y que el perfil del espectador medio fue el de una mujer de entre 46 y 55 años con alto nivel adquisitivo. Además, el certamen recoge que el 66 % de los asistentes se declara público asiduo y en su mayoría acudieron a Almagro por recomendación de familiares o amigos o por publicaciones en redes sociales o internet. Además, el 55 % de los asistentes reconoce el teatro como una forma de escape de la rutina diaria y el 98 % de las personas encuestadas tiene la intención de volver al festival.

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la UCLM, Ángela Gonzalez, codirectora del curso de verano ‘Almagro en dos actos: Festival de Teatro y Estrategia Turística’ junto con el profesor y director de la Cátedra de Turismo de Ciudad Real-UCLM, Ángel Millán, ha destacado durante la inauguración del programa “la importancia de la colaboración entre instituciones para facilitar la transferencia del conocimiento científico”, en referencia al estudio realizado por la Universidad regional. En su intervención, la vicerrectora ha señalado que “este tipo de alianzas no solo visibilizan el valor de la investigación universitaria, sino que permiten generar herramientas útiles para la toma de decisiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible del territorio”.

Han sido el catedrático de la UCLM y director del estudio, Juan Antonio Mondéjar; y la directora del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, los encargados de presentar el informe, de exponer datos reveladores sobre el efecto económico, turístico y simbólico del Festival en la región, y de plantear retos y oportunidades de futuro.

El curso de verano ‘Almagro en dos actos: Festival de Teatro y Estrategia Turística’, en cuya inauguración han participado también la propia directora del Festival y la directora gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Rosario Serrano, incluye además de la presentación del estudio, el análisis de cuestiones clave relacionadas con la proyección nacional e internacional de Almagro y la estrategia turística de esta ciudad ciudadrealeña a través de su patrimonio teatral y artístico. Además, se examinarán modelos de gestión turística, marketing cultural y sostenibilidad, vinculados a eventos culturales.

Esta iniciativa reúne a más de medio centenar de participantes y consolida un espacio de diálogo entre el mundo académico, el sector cultural y las administraciones públicas, subrayando la importancia de poner la investigación al servicio de la cultura, el turismo y el desarrollo territorial.

también puede interesarle

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM realizan una simulación de un proceso judicial real

Estudiantes del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y ADE de la Facultad de Derecho...

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...

La alumna de la UCLM Paula Jurado Muñoz participa en el programa de la Agencia Espacial Española ‘Astronauta por un día’

La Agencia Espacial Española ha seleccionado a la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paula Jurado...

El grupo de teatro universitario del campus de Cuenca representa ‘Manzanas podridas’, de Tracy Wells

El grupo de teatro universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca representará...