El Campus Gastronómico InMensa de la UCLM, presente en la Feria Internacional del Queso de Albacete

compartir publicación:

La catedrática de Filología Latina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Teresa Santamaría Hernández y el catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA) Joaquín Pascual Barea expondrán el próximo domingo, día 12, la ponencia: “Los orígenes del queso en La Mancha: una tradición milenaria”, en el marco de la Feria Internacional del Queso de Albacete -FIQAB-, que se celebra del 9 al 12 de mayo.

El Campus Gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía de la UCLM estará presente en la Feria Internacional del Queso de Albacete el próximo domingo, 12 de junio, para exponer a modo de conferencia los orígenes del queso en La Mancha, una tradición milenaria, a cargo de los profesores María Teresa Santamaría y Joaquín Pascual Barea.

La ponencia tratará acerca de los primeros testimonios arqueológicos y literarios sobre la fabricación del queso de oveja en La Mancha, y sobre todo en la actual provincia de Albacete, en la Prehistoria, en la Edad del Bronce y en Época Romana.

“Los primeros utensilios de arcilla para la extracción del suero, los santuarios y caminos ligados al pastoreo de los rebaños de ovejas y las primeras referencias históricas sobre la importancia del queso entre los pueblos primitivos que habitaron en la región permiten establecer que se trata de una actividad ancestral con más de tres mil años de antigüedad”, indica la profesora Santamaría.

A lo largo de la charla, se destacará también la presencia del queso en recetarios antiguos y medievales, “para destacar cómo algunas recetas de la cocina manchega realizadas a base de este producto se encuentran ya atestiguadas en ellos y se han conservado hasta la actualidad”.

Finalmente, se incidirá en el valor que tiene el carácter patrimonial de la gastronomía manchega de cara a su visibilización y su proyección en la restauración, el turismo y la diplomacia cultural de la región.

La conferencia se enmarca en las actividades del Campus Gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, puesto en marcha en la Facultad de Humanidades de Albacete por el Grupo de I+D INTERMED en el contexto del proyecto Una salus (UCLM-FEDER).

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...