La UCLM se suma al Año Teresiano con un ciclo de conferencias en el Campus de Toledo

Tendrán lugar todos los martes hasta el 19 de mayo en el Paraninfo de Lorenzana

Inauguración del ciclo

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, dictó la primera conferencia del ciclo ‘Los martes de Lorenzana’, dedicado en su decimotercera edición a Santa Teresa y el Carmelo. La iniciativa, que se desarrollará todos los martes hasta el 19 de mayo, incluye ponencias sobre la literatura de Teresa de Jesús, los conventos femeninos en Toledo, las fundaciones o el arte de las Carmelitas Descalzas.

Tras la inauguración del ciclo, en la que participaron su director, Juan Estanislao López Gómez, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, Braulio Rodríguez dictó una conferencia titulada ‘Santa Teresa de Jesús. V centenario de su nacimiento”.

Las conferencias se reanudarán el próximo martes con la intervención de José María Gómez Gómez (Real Gremio de Hortelanos), que versará sobre la poesía de Santa Teresa. El primer martes de abril será el turno de Juan Gómez Díaz (Real Gremio de Hortelanos), que desarrollará la ponencia ‘Elvira Moragas Cantarero. Toledana, farmacéutica, carmelita, mártir y beata”. Las siguientes conferencias de este mes correrán a cargo de Francisco María Fernández Jiménez (Cofradía Internacional de Investigadores), sobre la unión con Cristo en Santa Teresa; Juan Estanislao López Gómez, sobre los conventos femeninos en el Toledo de la santa, y José Carlos Vizuete Mendoza (UCLM), sobre las fundaciones.

Beatriz Cano González (Universidad de Mayores José Saramago) dictará la primera conferencia de mayo, que se lleva por título ‘El arte en el convento de las Carmelitas Descalzas de Toledo’ y se desarrollará en el propio convento. El segundo martes del mes Santiago Sastre Ariza (UCLM) ofrecerá la ponencia ‘Teresa de Jesús para nuestro tiempo’. La última charla, a cargo de Juan José Fernández Delgado (Ateneo Científico y Literario de Toledo) lleva por título ‘Santa Teresa y la tarea de escribir: su arte y estilo literarios’.

‘Los martes de Lorenzana’ es un ciclo de conferencias promovido por la Universidad de Mayores José Saramago. En ediciones anteriores ha abordado, entre otros, el cuarto centenario del Greco, el bicentenario de La Pepa, la época de Alfonso VI, el bicentenario de la Guerra de la Independencia o los tesoros artísticos de la Catedral de Toledo. El ciclo cuenta con el apoyo del Real Gremio de Hortelanos, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, del Ateneo Científico y Literario y de la Cofradía Internacional de Investigadores. Todas las conferencias excepto la primera de mayo, abiertas al público general, tendrán lugar en el Paraninfo de Lorenzana a las 19.30 horas.