Una jornada de la UCLM en Toledo aborda la incidencia nacional e internacional de los flujos migratorios

compartir publicación:

Abordar las múltiples perspectivas de la extranjería, desde las redes de tratas de personas al programa de protección internacional, es el objetivo de la jornada ‘Buscando un hogar: migrantes, refugiados y asilados’, que este viernes acoge la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Organizada desde el Área de Derecho Internacional Público y Manos Unidas Toledo, la iniciativa está orientada al estudiantado de grado y dobles grados, así como a todas aquellas personas interesadas en obtener una mayor formación, bien por motivos curriculares o debido a su desempeño profesional, en el ámbito de la ayuda y la cooperación internacional, la ayuda humanitaria, el voluntariado o la labor asistencial o social a nivel interno.

El principal objetivo la jornada, dirigida por la profesora María Martínez Carmena y por el presidente diocesano de Manos Unidas, Antonio Juanes-Cuartero, “es aportar un foro de reflexión y estudio, desde una perspectiva amplia, de los diferentes flujos migratorios y su incidencia internacional y nacional”.

En este sentido, la jornada pondrá de manifiesto, a partir de testimonios de personas que trabajan sobre el terreno, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que gestionan de primera mano el apoyo institucional a las personas solicitantes de asilo y refugio, “tratando de respetar en todo momento la dignidad inherente del ser humano en momentos vitales especialmente adversos”.

En el acto inaugural acompañaron a los directores el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacios; el delegado de Defensa de Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete Mendoza, y la directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Susana Villaluenga de Gracia.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...