Los Consejos Sociales del G9 se reúnen en la Universidad de Castilla-La Mancha

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido organizadora y anfitriona de las jornadas técnicas de los Consejos Sociales del Grupo de Universidades G9 que se han celebrado los días 25 y 26 en el Campus de Ciudad Real. Durante el encuentro se han abordado cuestiones de interés para los consejos sociales miembros como la aplicación de la LOSU o las nuevas competencias que la ley atribuye a estos órganos.

Los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales del G9, -el grupo de universidades integrado por las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza y que tienen la característica común de ser las únicas universidades públicas de su respectiva comunidad autónoma-, han celebrado unas jornadas de trabajo los días 25 y 26 de abril en el Campus de Ciudad Real organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las jornadas se inscriben en el marco de los encuentros semestrales realizados por dicho grupo, presidido en la actualidad por el Consejo Social de la UCLM y su presidente, Félix Sanz Roldán, al objeto de compartir las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en los diversos ámbitos de competencia de este órgano representativo de los intereses de la sociedad en la universidad.

En el encuentro han participado, además del presidente y el secretario general del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán e Ignacio Gavira, respectivamente; José Luis Zárate Bengoechea y José Ignacio Solar Cayón, presidente y secretario de la Universidad de Cantabria; Juan Antonio Fernández-Velilla y José Luis Coello, de la Universidad de La Rioja; Javier Vidorreta Sallillas y Santiago Iraburu Allegue, de la Universidad Pública de Navarra; Aurelio López de Hita y Elena Marín Trasobares, de la Universidad de Zaragoza; Pilar Izquierdo Pérez, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Extremadura; así como Juan Antonio Campillo y María Dolores Almagro, presidente y secretaria del Consejo Social de la Universidad de Murcia, respectivamente, institución que se ha incorporado recientemente al G9.

A lo largo de las sesiones de trabajo se han tratado asuntos de interés para las universidades del grupo, como el papel de los consejos sociales en la prevención del fraude, los aspectos jurídicos y procedimentales de la aplicación de la nueva ley orgánica del sistema universitario en los consejos sociales y el papel de estos órganos en la formación permanente universitaria. Las correspondientes ponencias han estado a cargo de Antonio Arias Rodríguez, miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y ex síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias; Vicente Boquera Amil, letrado de la Generalitat Valenciana y ex secretario general del Consejo Social de la Universidad de Valencia; y Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM. Las sesiones han finalizado con un panel sobre buenas prácticas en el seno de los consejos sociales.

En el acto de bienvenida ha participado, junto a Félix Sanz Roldán, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...