La UCLM y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se unen en el proyecto ‘El museo como aula’

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Toledo, y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, han puesto en marcha un conjunto de actividades de aprendizaje diseñadas “para sumergir al estudiantado universitario y alumnado de centros de primaria e infantil en la fascinante cultura visigoda”.

Según explican las coordinadoras, Carmen Carpio de los Pinos y María de Arce, “entre los colegios que han disfrutado de esta experiencia se encuentran el CEIP Ángel del Alcázar y el CEIP San Lucas y María”. Próximamente acudirán otros centros educativos del municipio de Carpio de Tajo, que celebra el centenario del descubrimiento de una necrópolis visigoda “referente internacional para el conocimiento de los visigodos en la península”.

 

«Esta colaboración entre la universidad, el museo y los colegios es un ejemplo perfecto de cómo podemos enriquecer el proceso educativo convirtiendo el museo en un aula y hacer tangible la historia y la cultura», señala la profesora Carpio, para quién “es emocionante ver cómo los futuros maestros y maestras se involucran y aprenden de una manera tan activa y participativa». El equipo ha aprovechado la oportunidad para comprobar las ventajas de metodologías cooperativas en situaciones de aprendizaje extraescolar, comprobando que “también se puede aprender mucho en la enseñanza no formal”.

Por su parte, la profesora María de Arce destaca la importancia de preservar y difundir el patrimonio histórico de la región. «El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda es un tesoro que merece ser descubierto. Estamos encantados de poder contribuir a su difusión a través de estas actividades educativas», afirma.

Ambas coordinadoras subrayan la respuesta ofrecida a la actividad por parte del estudiantado, profesorado y la comunidad en general, “consolidándose como un modelo para la promoción del aprendizaje experiencial y la valoración del patrimonio cultural”.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...