La UCLM, ganadora del certamen Sigfox University Challenge

Los investigadores Celia Garrido y Luis Roda consiguieron el primer premio

Los ganadores, tras recibir el premio

Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez, investigadores del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) y miembros del grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones de la UCLM, han sido los ganadores del concurso internacional Sigfox University Challenge, después de que su proyecto fuera uno de los tres finalistas, concediendo a la UCLM el título de “Global Excellence Partner”. Los premiados, que recogieron el galardón recientemente el Berlín, han conseguido una beca para trabajar en la Sigfox’s Hacking House.

En la conmoración del Día de la Tierra, las empresas Sigfox y Hackster lanzaron un gran reto a las universidades de todo el mundo: desarrollar proyectos que beneficien al planeta, usando la tecnología Sigfox. Uno de los tres proyectos finalistas, desarrollado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha conseguido el primer premio. El objetivo del trabajo es el de mejorar las condiciones medioambientales del planeta, asegurando una recuperación de productos ecológica y sostenible.

Para ello, los investigadores Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez apostaron por la mejora de los procesos de logística inversa, desarrollando un prototipo con tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de bajo consumo, basado en palés inteligentes y en una aplicación que actualiza en tiempo real el inventario de los productos que devuelven los consumidores. De esta forma, se agiliza y automatiza el proceso de recuperación de productos y componentes reutilizables, contribuyendo a la reducción de residuos.

Los premiados, muy contentos por el galardón, aunque han manifestado su sorpresa cuando conocieron el resultado, indican que es un premio que “nos cambiará la vida”, ya que gracias a él, por un lado, ‘Sigfox’ nombra a la UCLM como socio de excelencia, proporcionando una colaboración más estrecha con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, facilitando kits para investigación y desarrollo, y por otro, los investigadores recibirán una beca por la que se les financiará una estancia de tres meses en una de sus ‘Hacking House’ ubicadas en Nueva York, Boston o Taipéi, entre otras, en la que trabajarán con desarrolladores de todo el mundo en proyectos aplicados a la industria.

Los investigadores trabajan en líneas basadas en mejorar las comunicaciones IoT y desarrollar nuevos dispositivos para distintas aplicaciones relacionadas con el Internet Industrial. Concretamente, Celia Garrido trabaja en el desarrollo de comunicaciones de bajo consumo en Internet Industrial para la mejora del desempeño de la cadena de suministro, con Teresa Olivares y Francisco Javier Ramírez, y Luis Roda trabaja en el desarrollo de algoritmos de control de movimientos para dispositivos wearables y control gestual en robots en el entorno de la Industria 4.0, con Teresa Olivares y Antonio Fernández Caballero.

El Sigfox University Challenge se lanzó como concurso internacional al que se presentaron más de 150 participantes de universidades de todo el mundo.