La UCLM acoge en Cuenca un programa inédito del máximo exponente del videoarte, Bill Viola

Distribuido en cuatro proyecciones que comenzarán el miércoles 14 de noviembre

Desde el próximo miércoles 14 de noviembre y hasta el 12 diciembre, la Facultad de Bellas Artes acoge cuatro proyecciones inéditas del artista más influyente del videoarte, Bill Viola. Programa que llega a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la colaboración y el trabajo de la directora de Bill Viola Studios, Kira Perov, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Bellas Artes (sala de exposiciones de la escalera) cuatro proyecciones inéditas de Bill Viola que se proyectarán en la institución académica a partir de las 20 horas los días 14, 21 y 28 de noviembre, así como el 12 de diciembre.

El trabajo de Viola, considerado uno de los artistas más importantes e influyentes del videoarte, llega a la UCLM tras la colaboración y el trabajo de la directora de Bill Viola Studios, la artista Kira Perov, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), con el objetivo de que este programa audiovisual estructurado en cuatro proyecciones se distribuya desde un ámbito universitario abierto al público.

En este sentido, Ramón Freire, director del CIC, ha resaltado el valor y el prestigio que tiene para la Universidad regional constituirse como sede académica de las cuatro proyecciones de Viola. “Una oportunidad de apreciar un trabajo único de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo a través de los nuevos medios electrónicos audiovisuales”, ha indicado. Asimismo ha destacado también la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Eulen Art y de la propia Facultad de Bellas Artes para llevar a cabo este “ambicioso proyecto”.

Esta iniciativa gestionada desde la Universidad regional coincide con la exposición que desde el pasado 18 de octubre se puede visitar en distintos lugares del casco antiguo de Cuenca. Una muestra monográfica de 16 obras de Bill Viola, titulada “Vía Mística”, que se distribuye por cuatro sedes: la Escuela de arte Cruz Novillo (antiguo convento de las Angélicas), El Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas, y las iglesias de San Miguel y de San Andrés.

Bill Viola se graduó por la universidad de Syracuse en 1973 y durante los años setenta asistió a Nam June Paik. Considerado el padre del videoarte y pionero en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a lo artístico, realizó estancias en diversos países (Japón, India, Italia), por lo que a menudo su obra se ve influenciada por la tradición tanto de occidente como de oriente. Es también un gran conocedor y admirador del arte clásico y eso se ve reflejado en muchas de sus piezas, en ocasiones descritas como pinturas en movimiento. La tradición y el uso más vanguardista de la electrónica son dos constantes siempre en su obra.