La UCLM celebrará en Quero la III Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’

Del 23 al 29 de abril

El profesor López Ruiz entrega el cartel diseñado por la UCLM al alcalde de Quero

Organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Quero, del 23 al 29 de abril se celebrará en el municipio toledano la III Semana Cultural y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’, que incluye conferencias, proyecciones, rutas, teatro y premios literarios, entre otras actividades. En el transcurso de las jornadas, que rinden tributo al historiador manchego fallecido en 2015, se hará entrega de la distinción #Querote18 al grupo musical La camerata cervantina.

Las celebraciones darán comienzo el 23 de abril con la entrega de la distinción a la formación musical pro su trabajo de recuperación de los ritmos manchegos por todo el mundo. El miércoles 25 se entregarán los permios del I Certamen de Relatos y el viernes 27 tendrá lugar la inauguración de un congreso que abordará la vida y obra de Cervantes, el tratamiento humorístico, sus personajes y sus relaciones con la casa de Medina Sidonia. En la inauguración de este encuentro, que también tratará el Quijote de Avellaneda, están previstas las intervenciones del rector, Miguel Ángel Collado, y de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria, Mª Ángeles Zurilla, sobresaliendo.

La iniciativa, dirigida por el profesor Víctor Raúl López Ruiz, incluye otras actividades que vinculan directamente a la UCLM, como la vista del Clavileño diseñado y ejecutado por la Escuela de Arquitectura de Toledo y la exposición ‘El Quijote en el cómic’, promovida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Por otra parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, participará en las actividades encaminadas al conocimiento y puesta en valor de los humedales y otros espacios de valor ambiental y de los yacimientos arqueológicos.