Un trabajo de investigación aborda la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos

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El trabajo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): “Génesis y evolución de las Comunidades de Aprendizaje como modelo de inclusión y mejora educativa en Andalucía”, cuyo autor es el doctorando Francisco Domínguez Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Educación de Ciudad Real, incide en que las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

El presente trabajo, que está dirigido por la profesora de la UCLM Ascensión Palomares, analiza el problema del absentismo escolar y la importancia de la participación de la comunidad educativa. Los resultados de la investigación demuestran que las Comunidades de Aprendizaje reducen el absentismo escolar de manera significativa, “gracias a la plena participación de la comunidad educativa, tanto en la gestión del currículo como en el funcionamiento y la toma de decisiones del centro”, sostiene el doctorando.

La investigación desarrollada muestra una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante la participación de la comunidad educativa y la puesta en práctica de las Actuaciones Educativas de Éxito que defiende el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, “donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén)”.

“Mediante la metodología comunicativa crítica y, especialmente, a través de grupos de discusión comunicativos, entrevistas y relatos de vida cotidiana con alumnado, profesorado y voluntariado de este centro, se pretendía conocer si la transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje mejoraba la calidad de la educación en cuanto a aspectos como: el absentismo escolar, los resultados académicos, convivencia escolar y si existía una verdadera inclusión educativa”, indica el profesor de la UCLM. En este sentido, se ha comprobado que dichos aspectos mejoraban gracias a la participación de las familias y voluntariado en el centro educativo y a la aplicación sistemática de las Actuaciones Educativas de Éxito tales como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas literarias entre otras.

Tal y como se desprende del trabajo, el proceso de análisis giró en torno a las dimensiones exclusoras y transformadoras, que facilitan o ponen barreras al proceso de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. Por ello, el autor concluye que, con respecto al absentismo escolar, “se muestra que las Comunidades de Aprendizaje reduce el absentismo escolar de manera significativa, gracias a la plena participación de la comunidad educativa, tanto en la gestión del currículo como en el funcionamiento y la toma de decisiones del centro, a la vez que se produce una mejora de la convivencia escolar, mejorando los resultados académicos del alumnado en pruebas internas y externas”. Finalmente, en este proyecto se refleja que las escuelas se transforman en centros inclusivos gracias a la participación democrática de la comunidad, las agrupaciones del alumnado, el trabajo colaborativo del profesorado y a la realización de apoyos y refuerzos dentro del aula.

La investigación es el resultado de una tesis doctoral que ha defendido Francisco Domínguez Rodríguez, teniendo como tutora y directora a la profesora de la UCLM Ascensión Palomares y a Miguel Lacruz, como codirector. El origen de esta investigación parte de la experiencia profesional del doctorando en su trabajo como asesor del Centro de Profesores.

El doctorando ha obtenido por ello la máxima calificación, sobresaliente, tras la decisión del tribunal, que ha estado compuesto por el catedrático de la Universidad de Burgos Juan Alfredo Jiménez Eguizabal, la profesora de la UNED Mª Dolores Fernández Pérez y el profesor de la UCLM Ángel Luis González Olivares.

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