La UCLM celebra el lunes en Toledo unas jornadas sobre guerras virtuales y periodismo internacional

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el lunes en Toledo las IV Jornadas sobre Ciberseguridad, dedicadas a las guerras virtuales y el periodismo internacional. Impulsada por la Facultad de Periodismo y por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ bajo la dirección de los profesores Juan Luis Manfredi e Isaac Martín, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y podrá seguirse en Twitter con la etiqueta #ciberseguridad2017.

Tras la inauguración, a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y Formación, Fátima Guadamillas, del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacio, y del secretario de la jornada, José María Herranz, dictará la conferencia inaugural el analista del Ministerio de Defensa Ángel Gómez de Ágreda, especialista en Afganistán y Oriente Medio, quien aportará una amplia visión sobre la gobernanza global y la ciberseguridad.
A continuación tendrá lugar una mesa sobre la forma de contar la realidad internacional. Cristina Manzano, de la revista Esglobal.com y Cristina Casabón, especialista en contenidos digitales del World Economic Forum, explicarán la situación del periodismo internacional adaptada al entorno global y digital, las narrativas y las perspectivas de futuro. Cerrarán la sesión de mañana el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid Miguel Ángel Benedicto y el profesor de Derecho Internacional Público en la UCLM Juan Miguel Ortega, con una mesa sobre las guerras virtuales, sus riesgos y oportunidades en la coyuntura internacional.
Por la tarde, la jornada se articulará en torno a dos talleres: uno sobre seguridad para periodistas, impartido por el profesor el especialista en periodismo de datos Antonio Delgado, y otro sobre realidad virtual e innovación, a cargo de Pavel Sidorenko, doctor en Periodismo e investigador en nuevos formatos. La conferencia de clausura correrá a cargo del codirector de las jornadas y profesor de Periodismo en la UCLM, Juan Luis Manfredi, quien considera que la ciberseguridad es conocimiento, espectáculo y poder. “Es necesario adoptar mecanismos instrumentales con criterios democráticos e implementar un control de las infraestructuras tecnológicas para conseguir la seguridad del entorno digital y garantizar el desarrollo individual y el ejercicio de las libertades”, afirma.
Por su parte, el también director de las jornadas y profesor de Derecho Administrativo en la UCLM Isaac Martín Delgado, señala la consolidación de la iniciativa y el crecimiento en número de asistentes. “La ciberseguridad nos afecta a todos desde el momento en que vivimos en el entorno digital. Si la delincuencia se ha trasladado a web también debe hacerlo la protección al ciudadano”, afirma.

también puede interesarle

La UCLM presenta en Quero resultados de investigación sobre despoblación y reto demográfico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en Quero el...

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...