López Nicolás, autor del blog Scientia, abrirá las jornadas ‘Era Career Day’

En el marco del proyecto europeo EUESCADA, coordinado por la FECYT

El evento tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá los próximos 23 y 24 de mayo en Toledo la iniciativa ‘Era Career Day’, que se celebrará bajo el título ‘La carrera investigadora en Europa: ¿es (im)posible en España?’. Tras la inauguración, a cargo del rector, Miguel Ángel Collado; del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ofrecerá la ponencia inaugural el divulgador científico José Manuel López Nicolás, coordinador de Cultura Científica en la Universidad de Murcia y autor del blog ‘Scientia’.

‘La divulgación científica como herramienta de investigación e innovación’ es el título de la conferencia que el profesor López Nicolás ofrecerá a los asistentes a las jornadas ‘Era Career Day’, que se celebran en el marco de un proyecto europeo coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de apoyar a los investigadores en el desarrollo de su carrera profesional.

Con casi 50.000 seguidores en Twitter, López Nicolás es uno de los divulgadores científicos más reconocidos en España. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde en la actualidad es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del grupo de investigación ‘Bioquímica y Biotecnología enzimática’, así como coordinador de Cultura Científica, se inició en la divulgación científica hace más de una década con el libro ‘Nuevos alimentos del siglo XXI’. Desde 2011 explica en el blog ‘Scientia’ “las novedades científicas que, a mi modesto entender, me parezcan interesantes, pero donde también habrá sitio para la historia de la ciencia, las curiosidades científicas y, cómo no, para el humor”. Participante habitual en foros, programas y publicaciones de divulgación científica, su última obra, ‘Vamos a comprar mentiras’ (Cálamo, 2016) ha alcanzado la séptima edición.

El programa incluye ponencias y mesas redondas sobre los diferentes caminos profesionales de la investigación, movilidad europea o mujeres y ciencia, así como seminarios prácticos sobre presentaciones eficaces, propiedad industrial e intelectual, evaluación de la carrera científica, marca personal o emprendimiento, entre otros. En el acto de clausura, a cargo de los vicerrectores de Planificación y Política Científica, Julián Garde, y de Transferencia e Innovación, Ángela González, y del director de la FECYT, José Ignacio Fernández, el matemático y director de ‘Raíz de 5’ en Radio5, Santi García Cremades, ofrecerá el monólogo de humor ‘Las matemáticas están en todas partes’.

Proyecto EUESCADA

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto EUESCADA, que pretende ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales con el objetivo de aumentar la empleabilidad y mejorar su planificación en el desarrollo de su carrera profesional. En este proyecto, que tiene una duración prevista de seis meses, acompañan a la UCLM las universidades de Cantabria, Zaragoza, Granada, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la iniciativa Bizkaia:talent.

Desde EUESCADA, se presentará información sobre oportunidades de financiación nacionales y europeas, alternativas profesionales a la academia, posibilidades de movilidad geográfica dentro de la carrera investigadora, capacidades y habilidades del personal investigador y cómo mejorarlas, etc.