Las TIC al servicio de la salud de discapacitados y ancianos, tema principal de un nuevo curso de verano

Tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en el Campus de Albacete

Agrupación Politécnica Superior

Continúa la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete con la celebración del seminario: “Las TIC al servicio de la salud y la calidad de vida de discapacitados y ancianos”, que se llevará a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería Informática los próximos 22 y 23 de junio. El curso, dirigido por el catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, Antonio Fernández, abordará aspectos relacionados con la calidad de vida de discapacitados y ancianos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Organizado desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, cuenta con un programa de conferencias y varias mesas redondas.

El principal objetivo del mismo es conocer las necesidades, tanto cubiertas como en proceso de abordar, que poseen los discapacitados y los ancianos y que pueden ser resueltas a través de las TIC. Durante dos jornadas, se presentarán las tecnologías más innovadoras, así como el uso práctico de éstas en el día a día, a través de grupos de investigación tecnológica a nivel nacional y de profesionales de la salud.

La inauguración del curso se llevará a cabo el próximo día 22, a partir de las 10.30 horas, seguida de la conferencia: “Inteligencia ambiental orientada a la vida asistida en el hogar”, a cargo del director del seminario. Posteriormente, la profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada María José Rodríguez será la responsable de la ponencia: “Sistemas de evaluación e intervención cognitiva en mayores”.

Durante la sesión de tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la conferencia: “Las necesidades TIC actuales en Geriatría”, de la mano del jefe de Sección de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pedro Abizanda. Seguidamente se celebrará la mesa redonda: “Aplicación de nuevas tecnologías en atención integral a personas con discapacidad”, en la que participarán: la responsable del Área Técnica, Eugenia Melero, el responsable del Área de Unidad de Autonomía Personal, José Carlos Martín y la médica rehabilitadora, Belén Saro, todos ellos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (IMSERSO). El moderador de la mesa será el profesor de la UCLM Pascual González.

La jornada del martes 23 comenzará a partir de las 10.00 horas con la conferencia: “Técnicas de realidad virtual aplicadas a la salud y calidad de vida”, realizada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Mariano Alcañiz. A continuación, tendrá lugar la ponencia llamada: “Las TIC al servicio de la rehabilitación del daño cerebral sobrevenido”, de la mano de la profesora del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM Elena Navarro. La tercera conferencia de la mañana: “Detección y regulación inteligente de emociones en ancianos” tendrá como ponente al profesor de Psicología de la UCLM José Miguel Latorre.

El curso continuará por la tarde a partir de las 16.30 horas con la ponencia: “Obsolescencia de las TIC en salud”, que impartirá el profesor de Tecnología Electrónica de la UCLM César Sánchez. Para finalizar, se llevará a cabo la mesa redonda: “Evolución de la sociedad de la información – 25 ediciones de Cursos de Verano del Departamento de Sistemas Informáticos”, en la que participarán: el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Isidro Ramos y los profesores de la UCLM Francisc0 José Quiles y César Sánchez. Actuará como moderador de la misma, Pascual González. Tras la finalización de la mesa se procederá a la clausura del curso.