La Universidad de Castilla-La Mancha acoge la reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina

Organizada por la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real

El rector ha inaugurado la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado oficialmente la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que se reúne en el Campus de Ciudad Real los días 7, 8 y 9 de abril, organizada por la Facultad de Medicina ciudadrealeña. Collado ha estado acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Conferencia, Ricardo Igual; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez; y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Felíu.

En el transcurso del acto, y tras dar la bienvenida a los asistentes a la Universidad regional, Miguel Ángel Collado agradeció la elección de la UCLM como sede de celebración de la asamblea y, “más, si tenemos en cuenta la importancia de los temas que vais a debatir”-dijo.

Asimismo, el rector quiso compartir con los asistentes las preocupaciones comunes en torno al profesorado que, “para nosotros es una prioridad”, o sobre la investigación, “es necesario invertir más en este sentido, debemos apoyar la investigación que realizan los investigadores de la Universidad, pero también la que realizan los facultativos; sin investigación no podemos avanzar”.

La asamblea que acoge el Campus de Ciudad Real es la primera de las dos reuniones que anualmente celebra la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, organización a la que pertenecen las 40 facultades de Medicina -públicas y privadas- que hay en España y que tiene como principal objetivo lograr la excelencia en la educación de los médicos titulados.

A lo largo del encuentro, y según explicó durante su presentación por la mañana a los medios de comunicación el presidente de la Conferencia, Ricardo Rigual, se abordarán problemas que son “recurrentes dinámicos” a la profesión médica. El principal, dijo, “la amenaza de apertura de nuevas facultades de Medicina”, reiterando así el rechazo de la organización que encabeza a la puesta en marcha de nuevos centros; y el mantenimiento de numerus clausus en el acceso a los estudios de Grado. En este sentido, indicó que ambas cuestiones encuentran su justificación más directa en la tendencia a la baja de la oferta de plazas de formación especializada médica, MIR, que no cubre la demanda de aspirantes. “La etapa de los estudios de grado y de MIR forman un continuo formativo. Si éste se ve bloqueado porque al MIR no pueden acceder todos los estudiantes de Grado que llegan, eso justifica los numerus clausus y, por tanto, el no abrir más facultades”, dijo.

A este respecto, y a preguntas de los periodistas que recordaron las declaraciones del rector de la UCLM descartando la apertura de una nueva Facultad de Medicina en la región, palabras que el decano de la de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu consideró “fundadas”.

La reunión que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebra en Ciudad Real tendrá también entre sus puntos de estudio la renovación, y en el caso de las jóvenes facultades, la incorporación, de profesorado clínico estable, que precisa de la colaboración de los sistemas autonómicos de salud con las universidades.

Asimismo se debatirán las características que debe tener el examen de Médico Interno Residente (MIR) dentro del denominado ‘continuo educativo’ y la puesta en marcha a nivel nacional de una prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructura (ECOE) homologada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina que evalúe las habilidades clínicas de los graduados en Medicina.