El Aula UCLM-CCOO promueve la formación en materia de prevención de riesgos laborales

El curso de nivel básico se impartirá en los Campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo

Cerca de 200 personas se formarán en el desempeño de funciones básicas de prevención de riesgos laborales, a través del curso que, sobre dicha materia, ha comenzado esta tarde en el Campus de Albacete. Dirigido por profesores de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el curso semipresencial está organizado desde el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el sindicato.

La apertura del mismo ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, acompañada por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda; el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y la directora del Aula, Mª José Romero.

La profesora Romero ha destacado la importancia de formarse en esta materia, ya que según indicaba “sin formación no puede existir seguridad y salud en el trabajo ni prevención de riesgos laborales”, por lo que realizar este curso supone una oportunidad de aprender y de obtener esta certificación.

Para la directora del Aula UCLM-CCOO, el conocimiento en la sociedad actual es “la única forma de resistencia ante la enorme desigualdad existente”, conocimiento hoy centrado en la prevención de riesgos laborales. En este sentido, la profesora de la UCLM reivindicaba el apoyo por parte del gobierno regional para este tipo de programas formativos, en cuyo ámbito se han instruido miles de estudiantes, siendo la Universidad regional pionera en esta formación, “reconocida por miles estudiantes, hoy egresados muchos de ellos, trabajadores y emprendedores”,-dijo.

Dirigido principalmente a afiliados de CCOO de Castilla-La Mancha y a alumnos de la UCLM, el curso se estructura en dos sesiones presenciales obligatorias y un seguimiento online. Las sesiones presenciales se completan en la Universidad regional con una sesión más el 19 de mayo en el Campus de Albacete; en el Campus de Toledo, los días 13 de abril y 24 mayo y en el Campus de Ciudad Real, el 21 de abril y 24 de mayo.

Aquellos que superen el curso obtendrán un certificado acreditativo que les permitirá desempeñar funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, así como un diploma otorgado por el Aula UCLM-CCOO.