La UCLM ofrece en Toledo un taller de esgrima antigua abierto al público general

Se celebrará en octubre bajo la dirección del maestro Heliodoro Martín

Profesores del taller

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece este otoño en Toledo un taller de esgrima antigua promovido por el Servicio de Deporte Universitario. La iniciativa, que tiene un coste de 20 euros para miembros de la comunidad universitaria y de 30 para externos, se desarrollará en octubre en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas bajo la dirección del maestro Heliodoro Martín.

Revisar la historia y la evolución de la esgrima desde la Edad Media hasta la actualidad, mediante una introducción teórico-práctica al único deporte olímpico de origen español, es el objetivo del taller que arranca el próximo martes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. La capital regional, una de las cunas de esta modalidad, acogerá este taller dirigido tanto a profesores, estudiantes y trabajadores de administración y servicios como a público general interesado. El programa contemplará los cambios morfológicos de las distintas armas blancas en el transcurso de los siglos y el manejo de cada una de ellas.

Con esta iniciativa, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria pretende fomentar la práctica deportiva de la esgrima, dar a conocer la esgrima antigua y moderna vinculándola a los procesos históricos y las épocas más determinantes en la evolución de esta actividad, mostrar la variedad y versatilidad de las armas empleadas y mostrar las técnicas del manejo de estas armas de acuerdo con tácticas recogidas en tratados antiguos y modernos.

El taller, que se desarrollará por la tarde en cuatro sesiones de cuatro horas, abordará, además de las armas y los tratados, la vestimenta, los códigos de honor y los reglamentos de los duelos en la evolución de esta disciplina a lo largo de la Edad Media, el Siglo de Oro, el siglo XIX y la época actual. Heliodoro Muñoz, entrenador nacional, maestro de armas, coreógrafo de combate y árbitro nacional de esgrima; Alfonso Higueras, entrenador del Club de Esgrima Toledo, y José María Siles Ruiz, instructor de este club, son los profesores.

Los interesados en asistir solo necesitan llevar ropa deportiva cómoda. Las armas, los petos, las caretas y el resto de materiales precisos para la celebración del taller serán facilitados por el profesorado. Los participantes en este taller tienen la posibilidad de integrarse posteriormente en las actividades del Club de Esgrima de Toledo.