La UCLM investirá doctor ‘honoris causa’ a Gregorio Marañón el 23 de febrero en Toledo

La Escuela de Arquitectura celebrará un acto de homenaje la víspera con distintos especialistas e investigadores

Toledo desde el Tajo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) investirá doctor ‘honoris causa’ al jurista y académico Gregorio Marañón Bertrán de Lis el 23 de febrero en Toledo, en una ceremonia presidida por el rector, Miguel Ángel Collado, que tendrá lugar en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir. La incorporación de Marañón al claustro de doctores, aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de abril de 2017, está fundamentada, entre otras razones, en su compromiso con el legado intelectual, artístico y cultural español.

Su labor dinamizadora de la cultura en Castilla-La Mancha y el hecho de haber impulsado diferentes plataformas culturales desde la sociedad civil son otros de los motivos que han llevado a la Escuela de Arquitectura de Toledo a promover la investidura como honoris causa de Marañón. Entre sus méritos, destacan el haber fundado la Real Fundación de Toledo, fuerte defensora del yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo, y promovido la Fundación Greco 2014, “hecho que marca un antes y un después en la escena cultural de la región”.

La víspera de la investidura, el 22 de febrero por la tarde, la Escuela de Arquitectura celebrará un debate homenaje a Gregorio Marañón “por erigirse como figura clave en la defensa de la ciudad de Toledo, su difusión y su cultura”. El evento, que tendrá lugar en el Paraninfo de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, contará con las intervenciones del expresidente de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa; del arquitecto Javier Vellés; del medievalista Ricardo Izquierdo y de la investigadora Lola Sánchez-Moya.

La mesa, moderada por Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura, y a la que se unirá el homenajeado, abordará entre otros asuntos la relación de Sorolla con Toledo, el origen y la evolución de la casa museo de Victorio Macho o la historia de la ciudad desde la época medieval hasta la actualidad.