Investigadores de la UCLM presentan una publicación sobre los retos socioeconómicos después de la crisis

compartir publicación:

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina ha acogido este lunes la presentación del libro Nuevos escenarios y retos socioeconómicos tras la crisis: una perspectiva comparada España y Europa, en cuya edición, prologada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han participado 44 investigadores de seis países. La jornada ha incluido una mesa redonda sobre la situación castellano-manchega, que ha contado con la participación de la consejera Coordinadora del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz Aguayo.

El acto de apertura, en el que también intervinieron la decana del centro, Vicenta Rodríguez, y la coordinadora del libro, Juana Serrano, ha subrayado el éxito colectivo del proyecto. Tras la presentación, los asistentes celebraron un debate sobre estos nuevos retos y escenarios socioeconómicos aplicados al ámbito castellano-manchego, en el que actuó como moderador el vicedecano de Investigación y Administración y Dirección de Empresas de la Facultad, Jorge Uxó.

En la mesa redonda, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete María Ángeles Davia expuso un análisis comparado de los efectos de la crisis en distintos países de la Unión Europea y explicó que la misma “ha generado importantes costes sociales en los países deudores (Portugal, España, Grecia) en términos de desempleo, desigualdad y pobreza”.

Por su parte, Herranz presentó un estudio comparado de la incidencia de la crisis en las diferentes comunidades autónomas y señaló cómo desde la Consejería que dirige se está avanzando en la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el vicerrector de Investigación incidió en la importancia que la Política Científica tiene en el desarrollo económico de los países y de las regiones. Específicamente, enfatizó el papel que la UCLM “tiene en todo lo relacionado con la I+D en nuestra región, ya que es la institución responsable de la ejecución de la mayor parte del gasto en este ámbito”.

también puede interesarle

La Big Band de la UCLM deleita al público de Fuensanta

El talento musical de la UCLM viajó al municipio albaceteño de Fuensanta con el concierto que la Big...

Premian un estudio pionero de la UCLM sobre despoblación rural en Castilla-La Mancha

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Fernández-Avilés Calderón e Isidro Hidalgo Arellano han sido...

La estimulación de cuernas en ciervas muestra la importancia del sistema inmunitario innato en procesos de regeneración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un estudio internacional en el que se revela el papel...

Siete de cada diez estudiantes aprueban la convocatoria extraordinaria de la PAU en el distrito universitario de Castilla-La Mancha

Un total de 842 estudiantes de los 1243 que se matricularon en la fase obligatoria de la convocatoria...