La UCLM conmemora la festividad de su patrón con la incorporación de 168 nuevos doctores a su Claustro

La institución homenajea en el acto de Santo Tomás de Aquino a 16 miembros de su personal jubilados el curso pasado


El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido hoy en el Campus de Ciudad Real la ceremonia académica celebrada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades y de la enseñanza. Durante el mismo se ha investido a 59 nuevos doctores y se ha homenajeado a 16 miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios jubilados a lo largo del curso pasado.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y de la enseñanza, con el solemne acto académico de investidura de nuevos doctores y el homenaje a los docentes y personal de administración y servicios jubilados a lo largo del curso pasado.

Con este simbólico acto, el Claustro de la UCLM acoge a 168 nuevos doctores en diferentes disciplinas, a los que el rector, Miguel Ángel Collado, felicitó y reconoció por su “capacidad de sacrificio, dedicación y esfuerzo”, y les animó, pese a las dificultades, a seguir la senda de la investigación con la esperanza de aumentar el saber colectivo y contribuir al desarrollo de la sociedad. Del conjunto de tesis doctorales leídas el año pasado en el seno de la UCLM, 46 lo hicieron con Mención Internacional.

Durante su discurso, y como ya hiciera el rey Felipe VI durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación y la inauguración del curso 2014/2015 de las universidades españolas en el Campus de Toledo, donde reclamó más recursos para la ciencia, Miguel Ángel Collado insistió en que la apuesta de futuro “indudablemente pasa por una investigación sostenible y adecuadamente financiada”. En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha –dijo- ha apostado firmemente por un crecimiento inteligente basado en una importante apuesta por la investigación. Por eso, durante el pasado año 2014 se puso en marcha un ambicioso plan propio de investigación mediante la publicación de convocatorias de ayudas a grupos de investigación y para la contratación de recursos humanos para la misma.

Además, y tras recordar la repercusión que la obra y la vida de santo Tomás de Aquino tuvo en la enseñanza y su convicción de que el verdadero maestro es aquel que ayuda al alumno a alcanzar la perfección de la ciencia, el rector de la UCLM afirmó que “aspirar a esa perfección, a la excelencia docente e investigadora” es la que lleva a la institución a “superarse cada día”. “Estamos comprometidos con la generación y transmisión de conocimientos y la difusión de la cultura, desde una Universidad cohesionada en la que la diversidad sostiene un proyecto común, esperanzador y estratégico como elemento para el progreso”, dijo.

El acto académico también tuvo como protagonistas a 16 miembros de la UCLM, -11 del personal docente e investigador y 5 de administración y servicios-, jubilados en el curso 2013/2014. A ellos, el rector agradeció su trabajo y dedicación y aseguró que su esfuerzo “ha contribuido al crecimiento y a la consolidación de nuestro proyecto universitario”. “Sois un ejemplo para todos nosotros”, añadió el responsable de la institución, después de recordar a este colectivo que seguirán siendo parte de la comunidad universitaria castellano-manchega con la que siempre se mostraron comprometidos.

Lección magistral

De forma previa a la investidura de los nuevos doctores y el homenaje al personal jubilado, José Luis García Delgado, Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz 2014 en el área de Derecho y Ciencias Económicas Sociales, impartió la conferencia España, 2015: ante un año crucial.

La ceremonia ha contado con la presencia del director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco. Durante el desarrollo del acto se han escuchado diferentes piezas musicales interpretadas por el coro del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, dirigido por Juan José Montero.