La UCLM celebra un nuevo curso de verano sobre discapacidad en el mundo laboral

El seminario, que se podrá seguir online, incluye en su programa mesas redondas, conferencias y la proyección de un largometraje.

Imagen de archivo de la pasada edición

La Facultad de Derecho de Albacete acogerá el seminario estival: “La discapacidad en el mundo laboral: reflexiones teóricas y aspectos prácticos”, recogido dentro de la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El curso, dirigido por la profesora de Derecho Administrativo de la UCLM, Juana Morcillo, se realizará en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz los días 1 y 2 de julio. Contará con la participación de numerosos expertos y especialistas en el tema, que intervendrán en diferentes mesas redondas y conferencias, como parte de un programa que incluye la película “Yo, también”.

El seminario, que como novedad se transmite online, pretende ofrecer una visión genérica y global de la situación de este colectivo en el mundo laboral a través de una investigación realizada por la UCLM, siendo el principal objetivo debatir sobre la realidad actual, así como reflexionar acerca de las propuestas futuras. Con estas líneas de trabajo, la jornada arrancará, a partir de las 10.30, con la ponencia: Políticas activas de empleo para la inclusión de las mujeres con especiales dificultades, que será llevada a cabo por la profesora de la UCLM Carmen Plaza.

A continuación, se realizarán dos mesas redondas. La primera de ellas, Enfoque cuantitativo del empleo de las personas con discapacidad, que contará con la participación de la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Josefa Torres, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Mª Martínez. Como moderador actuará el profesor de la UCLM José Antonio Moreno. La segunda mesa titulada: Formación y orientación laboral de las personas con discapacidad tendrá como participantes a la gerente de la Asociación Nacional AMIAB de Atención Integral a Personas con Discapacidad, María Juncal López, y al director del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Albacete, José Mateo, siendo el técnico de Apoyo a la Dirección de la UCLM, Luis Francisco Cabeza, el moderador de la misma.

Para la sesión de tarde está prevista la celebración de dos nuevas mesas redondas; Discapacidad y mercado de trabajo, en la que participarán los profesores de la UCLM: Marcos Massó, Encarnación Gil y Jesús Molinero, siendo la moderadora Carmen Mª Fajardo, y la segunda mesa: La accesibilidad en el mundo laboral: las ciudades inteligentes o smart cities, que contará con la participación de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Magdalena Suarez, el profesor de la UCLM Víctor Manuel Ruiz y el director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Francisco Marí. El moderador será el profesor de la UCLM Pablo Meix.

La segunda jornada comenzará a partir de las 10.00 horas con dos mesas redondas. La primera titulada: Prevención y salud laboral de los trabajadores con discapacidad, que contará con la participación de Margarita Sebastián, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y el profesor de la UCLM Ismael Silvino Diana, junto a Carmen Mª Fajardo como moderadora. La segunda mesa: Testimonios reales tendrá como participantes a los actores: Pablo Pineda y Lourdes Naharro, ambos de la película “Yo, también”, que se proyectará de las 16.30 horas, previo a la clausura del curso.