El Termómetro Económico del III trimestre constata el crecimiento económico en CLM

Presentado en el Campus de Toledo

Presentación del Termómetro

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el octavo ‘Termómetro Económico CLM’, donde se reafirma el crecimiento de la economía en la región, aunque con una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, mientras que el índice de confianza empresarial repunta.

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, se ha presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM reflejando una radiografía de la economía regional que constata que la economía de Castilla-La Mancha ha seguido creciendo en el tercer trimestre del año, aunque con una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, mientras que el índice de confianza empresarial repunta y las previsiones para el balance anual de 2016 y para el ejercicio 2017 son positivas.

Los datos más relevantes fueron presentados en Toledo por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación, Ana López-Casero; el director del Termómetro Económico, el profesor Mario Javier Donate Manzanares; y el Entrepreneur-CEO Nexora Solutions, Antonio Fernández Pro-Pedraza.

Fátima Guadamillas detalló las medidas e iniciativas que lleva a cabo la UCLM para fomentar el empleo juvenil, citando como básicas el Programa de Prácticas en Empresas y la creación del Programa UCLM-Emprende para facilitar el emprendimiento y salida de estudiantes al mercado laboral.

López-Casero incidió en que “CLM sigue creciendo en términos generales y ésta es una buena noticia. El ritmo de crecimiento es del 3% anual respecto al mismo trimestre del año anterior y el índice de confianza empresarial también tiene mejores datos que el anterior trimestre. Tenemos también unas cifras de tasa de paro menores, lo que supone un acicate para todas las instituciones que trabajamos para que aumente el número de ocupados”.

Claves de este número

Según los datos que refleja el boletín en el III trimestre de 2016 el PIB de la región creció al 3% en tasa interanual y un 0,6% en tasa trimestral, lo que supuso una desaceleración con respecto a los datos ofrecidos en el II trimestre del año (3,2% y 0,8% respectivamente).

El índice de confianza empresarial volvió a repuntar en CLM con respecto al trimestre anterior, aunque se redujo ligeramente en términos interanuales. La actividad industrial regional empeoró en el III trimestre en tasa interanual, siendo los bienes de equipo los que peor se comportaron en cuanto a actividad por destino de bienes.

El índice de actividad del sector servicios se redujo durante el mes de agosto tras crecer en julio, aunque evolucionó positivamente en términos interanuales. Respecto al turismo, su comportamiento en la región fue bueno en términos interanuales para el III trimestre de 2016, siendo las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca las que ofrecieron cifras de mayor crecimiento en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones.

Las ventas en el comercio minorista en CLM mostraron tasas interanuales positivas en agosto y septiembre, mientras que en julio se registró un retroceso algo mayor al 1%. El comportamiento fue dispar de las importaciones y exportaciones, que aunque crecieron en CLM en tasa interanual, ralentizaron su crecimiento con respecto al II trimestre de 2016.

La tasa de paro disminuyó en el III trimestre del año hasta el 22,67% en la región, creciendo el número de ocupados mientras que la tasa de actividad se redujo levemente con respecto al II trimestre.

La variación interanual del IPC en CLM alcanzó el 0,05% en septiembre, con un acumulado trimestral del -0,07% y una tasa acumulada positiva para el año del 0,9%. Por último, hubo una notable disminución en agosto del déficit público en la región en tasa Interanual.

Este número del boletín se ha centrado también en abordar la inserción laboral de jóvenes desempleados, y para ello ha contado con la colaboración de textos aportados por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Ángela González Moreno, y con el fundador de Nexora, Antonio Fernández-Pro.