El proyecto FATIMA, liderado por la UCLM, ha sido seleccionado por la Comisión Europea

Ha sido el único proyecto elegido entre 15 propuestas más de toda Europa

FATIMA es el nombre del proyecto de investigación liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Sección de Teledetección y SIG, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea con una financiación de 8 millones de euros. Coordinado por los profesores de la UCLM Anna Osann y Alfonso Calera, cuenta también con la participación del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, ITAP, que junto a la empresa Aliara Agrícola configuran el grupo español, núcleo del proyecto, ya que a él se suman otros 21 grupos de ocho países, completando el consorcio. El principal objetivo del mismo es conseguir ajustar el suministro de fertilizantes y agua a las demandas del cultivo en el espacio y en el tiempo.

FATIMA, FArming Tools for external nutrient Inputs and water Management, se centra en el agricultor, “pues es el elemento esencial para una agricultura más rentable y sostenible”,- tal y como indica Alfonso Calera, quien señala como objetivo final del proyecto el poder ajustar el suministro de fertilizantes y agua a las demandas de cultivo en el espacio y en el tiempo. “Dado que la fertilización y el agua suelen ser principales costes de producción, su ajuste a las demandas permitirá conseguir un mayor beneficio por unidad de producto y una gestión más sostenible por reducción de contaminación indeseada”.

Esta agricultura de precisión, o site-specific, es un cambio de paradigma relevante para la agricultura y los ecosistemas en los que se desarrolla la actividad agraria, continúa el profesor, pues puede incrementar la producción de alimentos y reducir la contaminación. Herramientas basadas en teledetección, sensores en tierra, modelos, y el conocimiento agronómico acumulado se ponen en este proyecto a disposición del agricultor para la toma de decisiones en tiempo real sobre parcelas en producción.

FATIMA ha sido el único proyecto seleccionado entre otras 15 propuestas más de diferentes universidades y centros de investigación de toda Europa, en el marco del programa de investigación europeo H2020 (Horizonte 2020), tópico “Seguridad Alimentaria” y convocatoria “SFS-02a-2014 – External nutrient inputs”.

En una primera fase se presentaron a esta convocatoria un total de 58 propuestas, “lo que es un indicador de la importancia del tema que FATIMA aborda, del grado de excelencia de la propuesta finalmente seleccionada, y de la calidad de los grupos participantes en ella “,-señala Calera. La firma del contrato está prevista para principios de 2015 y su inicio para el mes de marzo, con una duración de 42 meses.