Humanidades de Albacete premia a la fotógrafa Cristina García Rodero y al profesor Ernesto de Lamo Castillo

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete celebra su festividad durante los días 24 y 25 de abril, que ha culminado hoy con la entrega de los III Premios de la Facultad, que han recaído en la fotoperiodista, Cristina García Rodero, con el Premio de Honor de la Facultad, y, a título póstumo, en el profesor de Secundaria, Ernesto de Lamo Castillo, con el Premio “Pedro Simón Abril”. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

La célebre fotógrafa Cristina García Rodero ha recibido esta tarde el Premio de Honor de la Facultad de Humanidades de Albacete 2024, durante un acto presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, en el que también se ha reconocido, a título póstumo, al profesor de Educación Secundaria, Ernesto de Lamo Castillo, con el III Premio “Pedro Simón Abril”.

Cristina García Rodero, considerada como una de las fotógrafas de mayor relieve y trascendencia creativa de España, ha dicho sentirse feliz y agradecida por este reconocimiento que, por unanimidad, le concedió la Junta de Centro de la Facultad el pasado el 14 de febrero.

Un premio que, sin duda, estrecha los lazos de García Rodero con la UCLM, como indicó. “Para mi este reconocimiento es felicidad, orgullo, ganas de agradecer la generosidad que han tenido conmigo. Es sentirme parte de la Universidad, saber que la gente de mi tierra valora mi trabajo y pensar que todos estos 50 años de trabajo han merecido la pena”, dijo la primera Doctora Honoris Causa por la UCLM, añadiendo que se siente vinculada de por vida a la Universidad.

Así se expresaba la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum en este día “importante”, como destacó el rector en la entrega de la tercera edición de unos reconocimientos que se pusieron en marcha en el 25 aniversario de la Facultad de Humanidades. “Para nosotros, como universidad, es algo muy positivo, y que el Premio de Honor se lo entreguen a Cristina, también lo es por la vinculación que mantiene con la Universidad, por lo que nos sentimos muy honrados de estar aquí”.

“Este galardón simboliza la esencia del humanista, el aprecio por todo aquello que rodea al ser humano; y quién mejor que tú, por tu capacidad para hacernos “ver” al ser humano, para recibir nuestro premio y nuestro agradecimiento”, indicó el decano de la Facultad, Fernando González.

La Facultad de Humanidades de Albacete puso en marcha este galardón como su máxima distinción hace dos años, siendo concedido al pensador José Antonio Marina en 2022 y a la escritora Ana Iris Simón en 2023.

Igualmente, se hizo entrega del III Premio “Pedro Simón Abril”, otorgado a título póstumo al profesor Ernesto de Lamo Castillo, ligado al IES Maestro Juan Rubio de La Roda desde el 2002. El galardón lo recogió su esposa con un emotivo aplauso de los asistentes.

Ernesto de Lamo tituló en la primera promoción de Magisterio musical de Albacete, combinando la universidad con el conservatorio como clarinetista. “En esta doble formación está su esencia: profesor y músico, inquieto y curioso, siempre predispuesto a hacer música y llevar sus proyectos educativos más allá de la enseñanza de las siete notas de la escala”, como señalaron desde la Facultad.

En 2013 formó la Blondie’s Band e implicó a veintidós profesores del claustro para hacer un proyecto llamado Blondie audiovisual productions, y, a día de hoy, los alumnos todavía visten orgullosos las camisetas de la Blondie’s.
Ernesto de Lamo tenía la capacidad de arreglar y crear instrumentos con materiales «de andar por casa» e impartía talleres sobre la creación, conservación y reparación de instrumentos.

El acto contó también con la participación del director de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Mª Esther Almarcha Núñez-Herrador, encargada de exponer la laudatio; y el director del IES Maestro Juan Rubio de La Roda, Francisco Javier Tébar Ruiz.

La entrega de estos premios, amenizados por la Agrupación Musical Granados, se enmarca en la celebración de la festividad de Humanidades, cuyos actos comenzaron en el día de ayer con un taller para tejer, “Tirando del hilo de las letras”; la entrega del premio de Ils sont fous ces humanistes!; y la entrega de premios del VI Concurso de pósteres científicos en Humanidades para IES (2023-24).

El programa también ha incluido esta mañana un encuentro con el académico Rafael Sagredo Baeza, Premio Nacional de Historia 2022, Chile.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...