La UCLM expone ante universidades estadounidenses sus buenas prácticas en la enseñanza del español

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este jueves a una delegación de 15 representantes de universidades estadounidenses que esta semana realizan visitas institucionales en España de la mano del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). En el Campus de Toledo, han mantenido un encuentro con el rector, Julián Garde, que ha firmado con el presidente de la Asociación Hispana de Universidades y Colegios Profesionales (HACU), Antonio L. Flores, un protocolo que destaca la intención de desarrollar un convenio de cooperación sobre asuntos de interés mutuo.

Esta colaboración se articulará en reuniones subsiguientes para explorar “el ofrecimiento de programas de formación en lengua y cultura española, así como la preparación de docentes en Español como Lengua Extranjera (ELE) y Español como Lengua Segunda (EL2)”. Ambas organizaciones considerarán, además, “oportunidades de intercambios estudiantiles, de colaboración académica y del personal de gestión”.

Durante la visita al Campus de Toledo, en la que también han participado el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil, y la vicepresidenta (HACU), Oralia de los Reyes, entre otras autoridades, la UCLM ha expuesto ante la delegación estadounidense sus buenas prácticas en la difusión del español, incluyendo una presentación de las actividades llevadas a cabo desde la Fundación General a través de los programas Español en Toledo (ESTO) y Español en Cuenca (ESPACU).

 

Esta es la segunda ocasión en que una delegación de la HACU, que representa a más de 500 facultades y universidades comprometidas con el éxito de la educación superior hispana en Estados Unidos, visita España en el marco de un programa de cooperación educativa. Los miembros de esta asociación en Estados Unidos representan el 17 % de todas las instituciones de educación superior a nivel nacional y acogen a dos tercios de todos los estudiantes universitarios hispanos del país.

La visita es una iniciativa conjunta del SEPIE, el ICEX España Exportación e Inversiones y la HACU, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España y la colaboración de las universidades de Barcelona, Sevilla y Castilla-La Mancha, en cuyos campus se están llevando a cabo desde el pasado 22 de abril sesiones de trabajo para fortalecer los lazos transnacionales.

La visita de este jueves a la UCLM cierra una gira que dio comienzo en la Universidad de Barcelona, donde se pusieron en común experiencias que favorecen la sostenibilidad de los respectivos sistemas universitarios; seguidamente, en Madrid, realizaron sendas exposiciones sobre la financiación de la cooperación educativa a través del programa Erasmus+ y sobre el sistema de educación superior en Estados Unidos y finalmente, en Sevilla,  se analizó la posible colaboración en materia de investigación.

El SEPIE, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la HACU firmaron un memorando de entendimiento en 2023 durante la visita de una delegación de universidades estadounidenses a España y, desde entonces, la colaboración entre ambas entidades se ha incrementado notablemente. Los encuentros de este año han tenido además como objetivo el establecimiento de contactos que puedan concretarse en la firma de acuerdos de colaboración, el desarrollo de proyectos de investigación o la realización de movilidades de personal y de estudiantes.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...