El programa del IV Centenario de la muerte de Cervantes incluye un congreso internacional de la UCLM sobre el autor y su relación con la música

El encuentro, financiado por una convocatoria competitiva del Ministerio de Economía, se celebrará del 21 al 24 de septiembre en Ciudad Real

De izda. a dcha. Paulino Capdepón, Julián Garde, Rosario Irisarri, Jesús Carrascosa y Juan José Pastor

El programa de actos que ha preparado la Comisión Nacional para la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Cervantes incluye el congreso ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’ que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirigido por los profesores Juan José Pastor y Paulino Capdepón, el congreso ha sido financiado por una convocatoria competitiva de carácter internacional del Ministerio de Economía y Competitividad y se celebrará del 21 al 24 de septiembre en Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará del 21 al 24 de septiembre en el Campus de Ciudad Real ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’, un congreso internacional de alto nivel que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical de la institución regional, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que ha sido incluido dentro de la programación oficial nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El encuentro permitirá debatir sobre cómo Cervantes transformó su realidad coetánea musical en un elemento significante dentro de su obra y examinar la recepción musical de la obra cervantina en la música española, tal y como explicó hoy durante su presentación el profesor de la UCLM Juan José Pastor, codirector del congreso junto con el profesor Paulino Capdepón.

Éste será el primer congreso monográfico con participación internacional que se celebrará en España en el que se abordará la realidad musical que el autor de El Quijote articula en sus textos. Para ello, los ponentes explorarán el patrimonio musical, especificando contextos de uso, significado, difusión, extensión y penetración de esos elementos y prácticas incorporadas por el autor a sus obras; examinarán los factores biográficos sobre la documentación existente; estudiarán la difusión de canciones, villancicos y romances por él citados en obras de naturaleza literaria y musical; revisarán la tratadística, las teorías musicales y su influencia en la concepción de sus obras y caracteres; analizarán la exposición de la realidad organológica y su dimensión social y simbólica, así como el valor de la voz como instrumento de declamación y cauce de la palabra escrita y cantada; y estudiarán la determinación de contextos iconográficos replicados en la escena y en los tipos y ambientes recogidos en sus novelas.

Con esta propuesta académica, tal y como aseguró Juan José Pastor, “se quiere restituir a Cervantes en la dimensión que la musicología internacional le vindica”. “Este congreso viene a satisfacer una deuda que no ha sido todavía saldada en nuestro país con Cervantes y sí ha sido resulta con excelente rigor por los países anglosajones en la figura de Shakespeare, tal y como evidencian la gran cantidad de reuniones científicas, ediciones y producciones discográficas dedicadas al estudio de las relaciones que el genio inglés mantuvo con la realidad musical del momento”, puntualizó Pastor.

El congreso, además de formar parte la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha sido financiado a través de una convocatoria competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad para congresos internacionales de alto nivel, hecho que en palabras del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, pone de manifiesto “el máximo rigor y calidad científica” del encuentro. El mismo recordó, que a ese “sello de calidad”, se suma que la actividad esté organizada por una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como es el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM.

La presentación del congreso contó con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa, quien igualmente destacó el carácter internacional y alto nivel del congreso y confió en que el mismo “ayude a dar un mayor conocimiento científico e histórico de nuestro escritor más universal”. Asimismo, Carrascosa señaló que con actividades como ésta se pone de manifiesto la “elevada competitividad” de la Universidad regional.

Participación y actividades paralelas

El congreso reunirá a un nutrido grupo de científicos y ponentes de diferentes universidades extranjeras procedentes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, así como de nuestro país. Las parte académica e investigadora del congreso se complementará con cuatro conciertos de naturaleza cervantina, uno de ellos en el órgano histórico de Torre de Juan Abad y que está organizado por la Junta de Comunidades; y una visita guiada, el último día, a diferentes espacios cervantinos ubicados en la comarca de La Mancha y Campo de Montiel.

El plazo de presentación de comunicaciones estará abierto hasta el 15 de julio y podrá hacerse a través del correo electrónico cidom@uclm.es

La presentación del congreso contó también con la participación de la decana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Rosario Irisarri; y del profesor Paulino Capdepón, quien recordó que la unidad asociada de musicología de la UCLM es la única en su género en España y la única de Humanidades en esta institución académica.