El marco legislativo de la laicidad, analizado y debatido en un nuevo curso de verano

El seminario se celebra en el Campus de Albacete

Cerca de una treintena de alumnos participan en el cuso de verano: «Constitución, laicidad y ciudadanía», que se desarrollará en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz hasta el martes, 7 de julio, con el objetivo final de reflexionar sobre la laicidad y el poder ejercido por la Iglesia Católica en España. El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, acompañado por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del seminario, Nicolás García Rivas.

Tras dar la bienvenida al acto, a cargo del vicerrector, ha sido el organizador del curso, el profesor de la UCLM Fernando Cuartero, el que ha hablado sobre el análisis del marco de laicidad de las instituciones o el marco legislativo de la Constitución de 1978 sobre el que se rige, indicando que “el papel laico de la sociedad actual no tiene nada que ver con aquel”, por lo que será objeto de análisis durante las jornadas.

Tras el acto de presentación, tenía lugar la primera de las sesiones: Propuestas para construir un estado laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma de la Constitución de 1978, en la que han participado Francisco Delgado y Nicolás García Rivas. Sobre la misma, el profesor Rivas indicaba que la idea ha sido la de analizar la situación de la laicidad y laicismo y la relación del Estado con la Iglesia Católica que, desde que se aprobara la Constitución de 1978, “hay disfunciones y problemas que habría que resolver”,-indicó.

Este curso de verano continúa mañana, día 7, con la sesión titulada: Laicidad y ciudadanía. La universidad. Los jóvenes. Los no creyentes, que contará con el profesor de la UCLM Fernando Cuartero y el secretario de Andalucía Laica y coordinador de la Universidad Laica, Pablo Laguna. A partir de las 12.00 horas, se darán a conocer las conclusiones del curso, procediendo a su clausura.