Alumnos de la UCLM visitan en prácticas la Agrupación de Hospital de Campaña del Ejército de Tierra

Cursan el Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

Momento de las prácticas

Estudiantes y profesores del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo visitaron en prácticas las dos formaciones sanitarias más importantes con las que cuenta la Agrupación de Hospital de Campaña del Ejército de Tierra (AGRUHOC): el Hospital de Campaña Role 3 y la Unidad de Descontaminación Sanitaria (EDSNBQ).

Aprovechando que la AGRUHOC se encontraba desarrollando su ejercicio estrella de este año, el ‘Batalla de Toro 2014’, un grupo de 18 alumnos y seis profesores del máster se desplazaron al Acuartelamiento General Cavalcanti, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde habitualmente se llevan a cabo los grandes despliegues de las formaciones sanitarias con que cuenta la Brigada de Sanidad.

Según explican los profesores participantes, tras las presentaciones sobre las capacidades de las diferentes formaciones sanitarias, se realizaron dos grupos. En el primero, al mando del teniente enfermero Felipe Gala, los integrantes “se convirtieron en sirvientes de la EDSNBQ, como unos profesionales más, comprobando en su cuerpo la dureza de equiparse con un Equipo de Protección Individual (EPI) NBQ en dotación en el Ejército de Tierra y realizar las labores asistenciales correspondientes”.

Simultáneamente el segundo de los grupos, a cargo del enfermero comandante Carlos Cáceres, participó en taller de equipamiento con el EPI, actualmente en uso en la sanidad civil. “Los tres enfermeros de la AGRUHOC junto con trece soldados de la Unidad llevan más de un mes desempeñando sus cometidos en la Escuela Nacional de Salud, formando a personal facultativo de todas las instituciones sanitarias del territorio nacional, lo que supuso para los estudiantes una oportunidad única”, señalan los profesores.

Tras el intercambio de actividades entre los dos grupos, se llevó a cabo una visita por las instalaciones del hospital de campaña desplegado. “Con este tipo de jornadas de colaboración se busca una sinergia de conocimientos entre los enfermeros civiles y los militares, entre el personal que trabaja en servicios de emergencias de la Comunidad de Castilla-La Mancha y los militares con experiencia en misiones multinacionales en Afganistán, Líbano, Kósovo, Bosnia, etc.”, explican.

Precisamente, muchos de estos estudiantes y sus profesores participan este jueves en la UCLM en las III Jornadas de Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias, promovidas por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo.