Una treintena de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey completan su formación en la UCLM

Se han incorporado a diferentes grados en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Estudiantes de Monterrey en el Campus de Toledo

Una treintena de estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey (México) realizan este cuatrimestre estancias de formación en los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Procedentes de diferentes titulaciones, se han incorporado a los grados en Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, entre otros, en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La mayoría de los estudiantes mexicanos presentes en los campus esta primavera han venido en calidad de “visitantes”, lo que implica, de acuerdo con el convenio de movilidad vigente, que han abonado tasas de matrícula la UCLM y recibirán un certificado académico que refleje los créditos obtenidos al concluir su estancia. En esta modalidad los estudiantes asumen los gastos de manutención y alojamiento. Un grupo más reducido está realizando un “intercambio”, esto es, no pagan tasas de matrícula en la institución de destino y disfrutan de becas en concepto de alojamiento y manutención. En la actualidad, los estudiantes de grado en la UCLM también pueden acogerse a esta modalidad para realizar estancias en el Tecnológico de Monterrey.

El acuerdo de movilidad se ampliará próximamente con una tercera modalidad, el Study Abroad. Este tipo de estancia, consolidada ya con otros centros internacionales como la Texas A&M University (Estados Unidos), implica que los universitarios de Monterrey podrán cursar un semestre en la ETS de Ingenieros Agrónomos de Albacete, en la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, en la Escuela Politécnica de Cuenca, en la Escuela de Arquitectura de Toledo o en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. En estos centros recibirán una formación académica especializada y tutorizada, participando en actividades y seminarios específicos y en visitas a empresas de la región. También podrán disfrutar de los servicios de Biblioteca, Deportes o TIC, entre otros.

El Tecnológico de Monterrey se distingue por desarrollar un modelo educativo de vanguardia enfocado al desarrollo del espíritu emprendedor. El prestigio de la institución, explica en su web, se construye a través de las acciones de los egresados, que refuerzan el vínculo permanente con empresas e instituciones. El acuerdo de movilidad con la UCLM estrecha las relaciones académicas de la institución con un área fundamental en su estrategia de proyección internacional.