Semana de la Salud en Enfermería y Fisioterapia

En el marco del Día Mundial de la Salud, que en 2017 está dedicado a la depresión

El monologuista Fidel Delgado en un momento de su intervención.

La charla del psicólogo clínico y monologuista Fidel Delgado, titulada ‘Antidepresivos de última generación’, ha puesto fin en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus de Toledo, a las celebraciones de la Semana de la Salud. La iniciativa, que el centro celebra cada año coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, ha incluido competiciones deportivas, el estreno de un ciclo de cine documental, una yincana y una carrera solidaria en favor de Cáritas Diocesana.

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, Asunción Ferri, han presidido el acto de clausura de la Semana de la Salud en vísperas del 7 de abril, Día Mundial de la Salud para conmemorar a nivel mundial el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta celebración tiene como objetivo dar visibilidad y promover actuaciones ante problemas de salud específicos con relevancia para las personas de todo el mundo.

En 2017, la efeméride se dedica a la depresión, “una alteración de la salud que afecta a personas de todas las edades y condición social en todos los países del mundo, que origina angustia mental, afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas cotidianas y en el peor de los casos, es el agente causal del suicidio, segunda causa de muerte entre las personas de 15-29 años de edad a nivel mundial”, señalan desde el centro toledano. “Visibilizar la depresión e insistir en las posibilidades de su prevención y tratamiento es el objetivo de este día”, prosiguen.

En el marco de la Semana de la Salud 2017, la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo ha promovido esta semana una serie de encuentros de fútbol, baloncesto y vóley entre los equipos de ambos grados, además de una sesión de body combat, una yincana de pruebas por el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y una carrera solidaria en beneficio de Cáritas Diocesana. Los premios de todas las competiciones se han entregado en el transcurso de la clausura, en la que el psicólogo clínico Fidel Delgado, ha invitado a reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con la depresión y con la sanidad a través del humor.

En el marco de la clausura se han entregado también los premios extraordinarios Fin de Carrera 2016, que han recaído sobre Álvaro Javier García García, en el Grado en Enfermería, y sobre María del Carmen Sobrino Sánchez, en el Grado en Fisioterapia.
‘Cuatro historias sobre salud y derechos’

Por otra parte, y en colaboración con la ONG Farmacéuticos Mundi, la Escuela estrenó el pasado 27 de marzo el ciclo de cine documental ‘Cuatro historias sobre salud y derechos’, que incluye cuatro proyecciones hasta mediados de mayo. La primera fue ‘El medicamento, un derecho secuestrado’, a la que siguió un taller sobre la importancia del acceso a los medicamentos esenciales. El 19 de abril será el turno de ‘Temps d’Écoute’, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud. El 3 de mayo se proyectará ‘Cuánto ganamos, cuánto perdimos’ y, posteriormente, los asistentes conversarán sobre el Real Decreto Ley 16/2012 y la exclusión sanitaria en España. El ciclo concluirá el 17 de mayo con el documental ‘India, la farmacia del mundo’ y una discusión sobre las experiencias de acceso a los medicamentos desde la sociedad civil.