Los alumnos del programa universitario ‘Jose Saramago’ comienzan el año con un nuevo ciclo de conferencias

Se celebran en el edificio Benjamín Palencia

Juan Antonio Belmonte con la primera ponente © Gabinete de Comunicación UCLM

El Programa Universitario 50 Plus ‘Jose Saramago’ ha comenzado este mes de enero con un nuevo ciclo de conferencias en el Campus de Albacete como actividades extraescolares dentro de su programación anual. El edificio Benjamín Palencia acoge este conjunto de ponencias que comenzaron con la charla de la periodista Cristina Castellanos Cubero, de Cadena Ser.

Este ciclo de conferencias, que se desarrollan por la tarde a partir de las 17.00 horas, completó su primera semana con la ponencia: Sistema Público de Pensiones, el miércoles, 9 de enero, a cargo de la secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Francisca Jiménez Gómez, y con la visita a la exposición aTempora (Talavera), el jueves, día 10, guiada por el profesor de la Facultad de Humanidades Fernando González Moreno.

Durante las siguientes semanas de enero se han programado nueve conferencias más, que se iniciarán el martes, día 15, con la charla: La Simbología de los Colores. Arte, Cultura e Imagen, a cargo de Óscar J. Martínez García, doctor en Bellas Artes y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Albacete. Posteriormente, el miércoles 16 y jueves 17 será el turno para el profesor de Latín Enrique Del Campo López, que hablará sobre el cronista de Albacete, Francisco Del Campo Aguilar, y para el doctor Gabriel Ariza Zafra, geriatra del Hospital Perpetuo Socorro, que expondrá la ponencia: Envejecer en el Siglo XXI. Derribando Mitos, respectivamente.

De igual forma, en la semana del 22 de enero se abordarán diferentes temas desde el martes al jueves, en los que se hablará sobre enfermedades neurodegenerativas, con la intervención del psicólogo Pedro E. Gil; sobre la figura de Luchino Visconti en cine y literatura, a cargo Antonio José De Llano Sánchez, egresado en Humanidades, y sobre la reposición de piezas dentarias, con la participación del doctor Roberto Lescano Mathey.

Las conferencias que completan el mes de enero abordarán banca electrónica, que impartirá el martes 29 Miguel Sáez Felipe (BBVA); las protestas sociales en la Francia actual, a cargo del investigador Sergio Molina García y una sesión en la que participará el psicólogo José Contreras, de la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS),

Estas ponencias, organizadas por la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago –ASAUMA- son de acceso libre y gratuito. Dicha asociación, que cuenta con 65 socios actualmente, sigue enriqueciendo la oferta cultural del Programa Universitario 50 Plus en el Campus de Albacete.