Libertad sindical y negociación colectiva, ejes de unas jornadas de estudio

La actividad se celebra en el edificio Polivalente del Campus de Albacete

Apertura de las jornadas

Más de 200 personas participan en las jornadas de estudio: “Puntos críticos en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, que se desarrollan desde hoy y hasta mañana, 12 de junio, en el edificio Polivalente con la participación de expertos y profesionales en el ámbito jurídico y sindical. La actividad ha sido organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y el Consejo General del Poder Judicial.

En la apertura de las jornadas, el profesor de la UCLM y codirector de las mismas, Joaquín Aparicio, ha señalado que a pesar de que con la reforma laboral de 2012 la Ley Orgánica de Libertad sindical “no ha sido tocada aparentemente, en la práctica sí”,-indicando que la celebración de esta actividad está motivada fundamentalmente por la necesidad de profundizar y estudiar los aspectos de la libertad sindical en cuanto a manifestaciones muy concretas como la negociación colectiva o el derecho de huelga. En este sentido, Joaquín Aparicio ha puesto como ejemplos diferentes sentencias con trascendencia pública.

La jornada comenzaba con una charla sobre posición sindical ante el modelo de negociación colectiva, a cargo del secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz Vitalla, tras la que continuaban diferentes ponencias y debates al respecto sobre aspectos como: Aspectos conflictivos de la preferencia aplicativa del convenio de empresa, el convenio colectivo tras la última doctrina del Tribunal Supremo, criterios para el nombramiento de delegados sindicales y el derecho de huelga.

La sesión del viernes, día 12, comenzará a partir de las 10.00 horas abordando los derechos colectivos en los grupos de empresa y la problemática jurídica en las empresas contratistas y de multiservicios.