Las lagunas hipersalinas pueden actuar de barrera contra la contaminación del agua subterránea

Investigadores del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) descubren este hallazgo a través de un proyecto de investigación

El Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Castilla-La Mancha ha descubierto el potencial de la Laguna de Pétrola, en Albacete, para reducir la contaminación por nitrato, hasta un 60%, que entra en el sistema natural a través del agua subterránea. Los investigadores participantes en este proyecto, procedentes de las universidades de Barcelona, Salamanca y Complutense de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, piensan que los resultados obtenidos se pueden extrapolar a otros sistemas hipersalinos, «lo cual añade importancia al descubrimiento»,- tal y como afirman.

Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado métodos complejos y multidisciplinares que permiten estimar qué procesos se están desarrollando bajo el subsuelo del humedal. “En estos momentos se están llevando a cabo experimentos con trazadores isotópicos en la Universidad de Viena con el propósito de aprender más sobre el funcionamiento del humedal salino como barrera pasiva a la contaminación”,-afirman desde del grupo, que en la actualidad busca aplicar estos conocimientos a la degradación de compuestos contaminantes orgánicos junto con el Grupo de Geoquímica y Mineralogía Ambiental (UCLM).

La investigación, cuyos trabajos comenzaron en la zona en el año 2008 y concluyen en el presente, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.