La UCLM y Caja Rural presentan la publicación electrónica ‘Termómetro Económico de CLM’

Adelanta "la leve recuperación de la actividad económica en la región fundamentada en el sector servicios"

Participantes en la presentación del boletín

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el ‘Termómetro Económico de Castilla-La Mancha’, una publicación trimestral que proporciona todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de la región. El documento puede consultarse online en la web beclm.uclm.es

A la presentación, celebrada en el Campus de Toledo, asistieron la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas Gómez; el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, y la catedrática responsable del Área de Economía Española e Internacional, María Rosario Gandoy Juste.

Durante su intervención, Fátima Guadamillas desgranó las características de esta nueva publicación y avanzó los datos que proporciona, relativos al último trimestre de 2014, adelantando “la leve recuperación de la actividad económica en la región fundamentada en el sector servicios, que se ha desarrollado por encima de las actividades industriales”.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha subrayó la necesidad de constituir una herramienta como ésta al señalar que “ya era hora que en esta región hubiera un boletín como el que hoy se presenta. Es un motivo de orgullo para la UCLM y nuestra Fundación presentar este barómetro porque demuestra que se puede ser profeta en la tierra”.

Martín López describió este boletín como “un instrumento ágil, de consulta rápida, enormemente útil para las empresas y la toma de decisiones, porque permite conocer con orden y tratamiento toda la información que se cocina a nivel económico”. Igualmente, señaló que “será abierto, evolucionará con nuevas ideas, fuentes de información y contenidos y estará disponible para todos los interesados a través de la web de la UCLM, quien ha hecho un trabajo de primer orden”.

Por su parte, la Ana Isabel López Casero indicó que la finalidad de este termómetro es “generar inteligencia y conocimiento económico sobre Castilla-La Mancha seleccionando y mostrando de una forma ordenada los indicadores que visibilizan la región en términos económicos. Este análisis permitirá un diagnóstico certero de nuestra realidad económica, permitirá visibilizar nuestro potencial económico como región ante empresarios e inversores de otras comunidades autónomas y, sobre todo, ayudará a la toma de decisiones a nuestro tejido empresarial y a gestores públicos”.

Por último, María Rosario Gandoy indicó que la información que aparece en el termómetro contribuirá a “conocer los problemas y plantear soluciones y servirá para que las empresas tomen decisiones” de una forma más objetiva.

La publicación recoge las principales magnitudes evolutivas de la economía, analizando de manera pormenorizada sus comportamientos y proyecciones a nivel provincial, autonómico y estatal. La principal cualidad diferenciadora de este boletín es que ofrece una visión focalizada sobre la realidad más cercana, proporcionando información de valor para poder predecir la evolución de las variables económicas más relevantes. El termómetro divide su información en diversos apartados como oferta, demanda, sector público, mercado de trabajo, precios y salarios y actividad financiera.