La UCLM cosecha catorce galardones en los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023

compartir publicación:

Una docena de investigadoras e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), además de un grupo de investigación y un miembro de su personal técnico, de gestión y de administración y servicios han sido reconocidos por el Gobierno regional con el Premio de Investigación e Innovación 2023. En el acto, celebrado en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso y al que ha asistido el rector, Julián Garde, se han otorgado un total de 17 distinciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy el trabajo y la trayectoria de una docena de investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, de uno de sus grupos y de un miembro de su personal técnico, de gestión y de administración y servicios durante la gala de entrega de los Premios de Investigación e Innovación 2023 que convoca el Ejecutivo regional.

En conjunto, se han entregado 17 distinciones, concedidas en torno a siete categorías, en un acto celebrado en el Instituto Regional de Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), que ha presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha contado con la intervención del rector de la UCLM, Julián Garde.

El rector, en su intervención ha asegurado que la investigación es “el alma y la dignidad de las universidades y de los organismos de investigación, y los premiados y premiadas sois su corazón”. A todos ellos, y muy especialmente a los de la UCLM, el rector les ha felicitado porque este reconocimiento “simboliza el trabajo y el esfuerzo de muchos años”, con el que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Julián Garde ha aludido a la apuesta incansable de la Universidad de Castilla-La Mancha por la investigación. Como muestra, ha señalado que en 2023 la institución dedicó 11 millones de euros a su plan propio de investigación, y que sus investigadores e investigadoras consiguieron 31 millones de euros en convocatorias externas, un 17 por ciento más que el año anterior. Igualmente, el rector ha advertido que la investigación es motor de generación de riqueza, ya que por cada euro recibido “nuestros investigadores e investigadores lo multiplican por cinco”.

En nombre de todos los premiados y premiadas, la catedrática de la UCLM Coral Calero ha agradecido al Ejecutivo autonómico que ponga en valor el trabajo en investigación que se realiza en nuestra región y con ello el trabajo de los investigadores que tienen la misión de “generar impacto y ser ejemplo de excelencia”. Calero ha ensalzado el “espíritu colaborativo” de la investigación, y ha asegurado que este reconocimiento “nos compromete -a los investigadores e investigadoras- a seguir trabajando e innovando” porque “la investigación es la herramienta que nos conducirá hacia un futuro mejor”.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado y agradecido a los premiados su trabajo porque contribuyen a que “una región como Castilla-La Mancha, que para muchos estaba en medio de España, haya pasado a estar en el centro”, propiciando que “estemos en condiciones de conducir nuestra propia riqueza, capitalizarla y retenerla”. García-Page, que ha compartido que los éxitos, premios y reconocimientos hay que celebrarlos “para ponerlos de ejemplo y conocerse” porque la sociedad reclama referencias que marquen un camino, ha subrayado que “merece la pena invertir en investigación e innovación” y ha hecho público el compromiso y la apuesta de su Gobierno por la investigación porque “nos jugamos nuestro futuro”.

Premiadas y premiados de la UCLM

En la categoría Premio a la Trayectoria Investigadora y a la Innovación han sido premiados por su trabajo y dedicación a lo largo de su dilatada carrera el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCLM y académico de número de la Real Academia de la Historia Feliciano Barrios Pintado; y la doctora en Ingeniería Informática y catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM Coral Calero Muñoz, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación.

En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación han sido reconocidos:
– En Artes y Humanidades, José Antonio Castellanos López. Decano de la Facultad de Letras de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, destaca por su labor académica en centros de investigación de indudable prestigio y por su investigación en el estudio de la Transición a la Democracia y el cambio político en España.
– En Ciencias, Lourdes Gómez Gómez. Directora del Instituto Botánico de Albacete y catedrática del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética en la Facultad de Farmacia de la UCLM, entre otros logros cuenta con una trayectoria de investigación académica de 30 años y más de 9.000 citas en publicaciones de prestigio.
– En Ciencias Sociales y Jurídica, Isaac Martín Delgado. Catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, destaca por el desarrollo de estudios relacionados con la regulación de la inteligencia artificial en la Administración Pública y su uso en el campo de la contratación.
– En Ingeniería y Arquitectura, Juan Francisco Rodríguez Romero. Director del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, entre sus méritos destacan la publicación de más de 250 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación Joven han sido distinguidos:
– En Artes y Humanidades, Francisco Javier Moreno Diaz del Campo. Profesor titular de Historia Moderna de la UCLM en la Facultad de Letras de Ciudad Real, su trayectoria investigadora está avalada por más de un centenar de publicaciones y por su contribución a proyectos de I+D.
– En Ciencias, Cristina Martín Álvarez. Profesora titular de la UCLM en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Farmacia de Albacete, destaca por sus investigaciones en el desarrollo de nuevos materiales luminiscentes necesarios para avanzar en aplicaciones tales como LED y materiales diagnósticos.
– En Ciencias de la Salud, Iván Cavero Redondo. Doctor en Investigación Sociosanitaria y Actividad Física, es profesor en la Facultad de Enfermería de Cuenca y director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UCL. Investigador principal en cuatro proyectos financiados, es responsable principal del grupo de investigación CarVasCare en la UCLM y en el IDISCAM. Tiene un h-index de 33, ha realizado seis estancias de investigación internacionales (entre ellas la Universidad de Harvard) y es autor de más de 190 artículos indexados en JCR, con más de 4000 referencias, estando en el 2 por ciento de los autores más citados a nivel mundial, según el ranking de la Universidad de Stanford.
– En Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Ramón Trapero Arenas. Catedrático de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas de la UCLM, entre sus logros están el haberse incorporado en 2008 a la escuela de negocios de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, donde obtuvo un proyecto europeo Marie-Curie Intra-European Fellowship.
– En Ingeniería y Arquitectura, María Luz Sánchez Silva. Catedrática de Universidad en la UCLM en la Facultad Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, trabaja exitosamente en diferentes líneas de investigación centradas en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles para las industrias textil, automovilística y la construcción.

El Premio a la Mujer Investigadora ha recaído en la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología del Campus de Albacete, la catedrática de la UCLM en Ingeniería Agrónoma y Montes Ana Josefa Soler Valls, por su amplia trayectoria y su capacidad de liderazgo en la revisión de proyectos de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

El grupo MSOC-Nanochemistry de la UCLM, con sede en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada en el Campus de Ciudad Real, ha sido reconocido con el Premio al Grupo de Investigación por su reconocida trayectoria en la difusión de resultados de investigación hacia la sociedad en las áreas como los materiales, la química sostenible y la robótica blanda.

El Premio al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios es para Jesús Román Escudero Cruz por su contribución a la divulgación y conocimiento de la ciencia. Periodista y técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM, Escudero es responsable del programa de radio de divulgación científica ‘Investiga, que no es poco’ en Castilla-La Mancha Media, en el que se da a conocer la actividad investigadora del personal de la institución académica.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...