La UCLM participará en el concurso internacional de modelado de información de la construcción de Valladolid

Estará representada por un equipo de profesores y alumnos de Caminos de Ciudad Real, Industriales de Albacete y la Politécnica de Cuenca

Edificio en construcción. Foto: Pixabay CCO Domino Público

Las escuelas de Caminos en el Campus de Ciudad Real, de Industriales en Albacete y la Politécnica de Cuenca trabajarán de forma conjunta en un proyecto formativo en la metodología de modelado de información de la construcción (Building Information Modelin, BIM), un proceso de gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida que permite un ahorro de tiempo y de recursos en el diseño y la construcción de un proyecto de edificación. Esa colaboración ha llevado a formar el equipo que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en el Concurso Internacional BIM de Valladolid. La propuesta está abierta a profesores y alumnos de otros centros de la institución en los que se impartan disciplinas relacionadas con el sector de la construcción.

El Modelado de Información de Construcción (Building Information Modelin, BIM) es un sistema de gestión de las obras de construcción basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Esta metodología, que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil, será de aplicación obligatoria en España a partir de 2018 para obras públicas con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, lo que marcará una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción ya que les permitirá ahorrar tiempo al crear y modificar sus proyectos y les facilitará la interacción.

Desde 2014 Valladolid celebra un concurso de carácter internacional que reta a profesionales del sector de la construcción y estudiantes a realizar un proyecto de ejecución aplicando la metodología BIM, mostrando las ventajas que tiene su uso en la fase de proyecto de un edificio. De la mano de las escuelas de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real, de Industriales de Albacete y de la Politécnica de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará presente en la tercera edición de ese concurso que se celebrará en el mes de noviembre.

Profesores y alumnos de los citados centros académicos de la UCLM ya han comenzado a dar los primeros pasos para formar un equipo con el que representar a la institución en el concurso BIM. El equipo, aún sin cerrar y del que son responsables los profesores Francisco Javier Castilla y José Antonio Lozano, está abierto a cuantos docentes y universitarios de disciplinas implicadas en el desarrollo de proyectos de ejecución de edificación y obra civil estén interesados.

El equipo de la UCLM ya ha celebrado una primera jornada de trabajo que contó con la presencia de los organizadores del Concurso Internacional BIM 2016 y que les permitió conocer qué necesitan para participar en este certamen. Además, sus miembros han recibido ya un primer curso básico de formación en metodología BIM y en breve se concretarán próximas acciones encaminadas al aprendizaje de una metodología de trabajo de manera que puedan aplicarla en un tiempo reducido a la resolución del problema que plantee la organización. El reto se dará a conocer coincidiendo con el inicio del concurso y los participantes dispondrán de 100 horas para trabajar y presentar la mejor propuesta de acuerdo a las bases del concurso.

El proyecto elaborado permitirá definir diferentes trabajos final de grado o de máster. Además, la formación del profesorado en la metodología BIM podrá ser aaplicada en la gestión de las infraestructuras de la UCLM. La actividad cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Docencia.