La UCLM participa activamente en el nuevo blog del grupo de Patrimonio Bibliográfico de la red de bibliotecas universitarias

La Universidad regional aloja el sitio Ex Libris Universitatis

Portada del blog

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha tomado parte activa en el blog Ex libris universitatis, una iniciativa del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) en la que también está integrada la institución académica.

Ex libris universitatis es el blog creado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) con el objetivo de difundir los fondos históricos de estas instituciones académicas y de dar a conocer el trabajo de sus profesionales. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), integrada tanto en la REBIUN, como en el grupo, ha jugado un papel relevante en la activación de esta nueva plataforma de comunicación, contribuyendo a enriquecer su contenido y alojando el sitio web que la sustenta.

El blog Ex libris universitatis pretende convertirse en el primer canal de información de los proyectos del grupo y de las iniciativas que organicen las universidades en torno al libro antiguo, y contribuir a difundir “el riquísimo patrimonio bibliográfico que conservan nuestras universidades”, según sus promotores.

En un guiño a la tradición, la primera entrada del blog está escrita en castellano y en latín y en su afán informativo está dividida en tres secciones: quiénes somos, actividades del grupo y Cervantina. Esta última está dedicada a las noticias de las universidades españolas vinculadas a REBIUN en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del Grupo de Patrimonio Bibliográfico desde hace más de diez años, un tiempo en el que, entre otras responsabilidades, asumió la organización de la exposición El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas, en 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, o la coordinación y edición de la Guía de manuscritos en las bibliotecas universitarias españolas en el año 2008.