La UCLM organiza unas jornadas para conmemorar el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

En colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM)

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina
Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina

Con motivo de la celebración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Talavera de la Reina, acogerá unas jornadas organizadas en colaboración con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM). En el desarrollo del programa participarán especialistas de centros hospitalarios de referencia en el panorama nacional.

Las II Jornadas sobre Enfermedades Neuromusculares forman parte de la programación de la ASEM-CLM para el 15 de noviembre, que este año se celebra bajo el lema “El 15N vamos de la mano”. La iniciativa incluye diversas ponencias sobre estudios y terapias para paliar los efectos de las patologías neuromusculares, altamente invalidantes y que en la actualidad no tienen cura. Así, se abordarán temas como el estado actual de terapia génica en afectados, cuidados de enfermería, patologías específicas como la miastenia o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o los aspectos cardiológicos en los enfermos.

En el desarrollo del programa intervendrán reconocidos especialistas en enfermedades neuromosuculares a nivel nacional procedentes de centros como el Hospital Universitario de La Fe de Valencia, el Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Basurto de Bizkaia o el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Las jornadas están dirigidas tanto a afectados y sus familiares como al ámbito médico y profesionales sanitarios, así como a los estudiantes del centro talaverano con el objetivo de facilitar el acceso a los futuros profesionales a información específica sobre este tipo de patologías.

Por otra parte, la ASEM CLM conmemorará el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares con una cadena humana y la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina, donde se destacarán, como en ocasiones anteriores, la necesidad de concienciar a la sociedad sobre estas patologías y la lucha para eliminar barreras y prejuicios sociales. Además se formulará petición expresa de más políticas de investigación para encontrar una cura para estas enfermedades.