La UCLM organiza en Talavera de la Reina las I Jornadas sobre la Felicidad

16 y 17 de julio en el Centro Cultural Rafael Morales

Estudiantes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas

Organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM) con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, las I Jornadas sobre la Felicidad tendrán lugar el 16 y el 17 de julio en el Centro Cultural Rafael Morales. En el desarrollo del programa participación de psicólogos, médicos y antropólogos, entre otros profesionales, que abordarán asuntos como juventud y redes sociales, felicidad en la tercera edad o la representación iconográfica de la felicidad.

La jornada, que lleva por título La felicidad, desde la interdisciplinariedad a la plenitud cotidiana, se estructura en dos sesiones que revisarán, respectivamente, aspectos relacionados con la salud, la psicología o la antropología y cómo entender la felicidad desde la perspectiva de género, la juventud o la tercera edad.

La primera conferencia, a cargo del psicólogo clínico Roberto Aguado, versará sobre psicoterapia y felicidad. Seguidamente, el médico de atención primaria Juan Pérez Franco revistará las aportaciones que el mindfulness (capacidad de la mente para la consciencia plena) hace a la felicidad desde el punto de vista de la salud. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la dialéctica entre las ciencias sociales y la felicidad, en la que intervendrán los profesores de la UCLM Lorenzo Mariano y Luis Garra y la psicóloga Marta Gutiérrez.

Por la tarde, los antropólogos Juan Antonio Flores Martos (UCLM) y Jesús Mejías López disertarán sobre la felicidad como construcción cultural y sobre la representación iconográfica de la felicidad, respectivamente.

La profesora de Trabajo Social y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Vicenta Rodríguez, abrirá la segunda jornada con la ponencia Varones, mujeres y felicidad. Apuntes para la vida cotidiana, a la que seguirá la intervención del consultor Juan Luis Chulilla sobre la juventud y las redes sociales. La última conferencia correrá a cargo de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosa Hidalgo, que hablará sobre los mayores y la felicidad.

Las dos sesiones concluirán con sendos debates. Al término de la segunda se dará lectura a las conclusiones de la jornada.