La UCLM ofrece un nuevo curso de especialización para expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales

Hasta el 25 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Momento de la inauguración del curso

Una treintena de juristas, economistas, sociólogos y psicólogos, entre otros profesionales, participan hasta el próximo 25 de septiembre en la nueva edición del Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), inaugurado este lunes por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas. La iniciativa, dedicada al estado social y democrático de derecho, tiene el apoyo de cuatro universidades italianas, la Universidad Complutense de Madrid y la Organización Nacional del Trabajo.

Distintos trabajadores de la empresa privada, administración pública, judicatura o universidades, entre otros sectores, se dan cita un año más en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo convocados por el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con su Fundación General.

El tema elegido, la transición del estado social y de derecho, “viene determinado por lo que está sucediendo en los últimos tiempos”, señalan fuentes de la organización. “La crisis que estalló con inusitada fuerza en 2008 ha afectado de modo principal a países que en las últimas décadas parecía que estaban al margen de las crisis que sí había azotado a los países latinoamericanos en los 90, es decir, los países considerados centrales en el orden económico y político mundial, en especial los Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea”, señalan.

Según la organización, encabezada por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Joaquín Aparicio, “en estos momentos ya pueden observarse transformaciones profundas que no son meras respuestas a esa crisis. En los países de la Unión Europea la crisis ha sido aprovechada para modificar el estado de cosas del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial”. Desde el Área a la que pertenece el profesor explican que una de las “buenas herencias” en Europa del “terrible y dramático siglo XX” fue el alumbramiento del estado social y democrático de derecho, que suponía “un modo de entender la democracia más allá del respeto de ciertas formas y procedimientos (estado de derecho) establecidas en la Constitución”.

Para estos especialistas, “el sistema implicaba un compromiso de los poderes públicos con los valores de la libertad, la justicia, el pluralismo político y, en especial, con la igualdad, así como con el reconocimiento de una dimensión social de todos los derechos fundamentales, además de los específicos de esta naturaleza”. Un esquema en el que el Derecho del Trabajo y el de la Seguridad Social “son piezas fundamentales”, aseguran.

El curso que este mes de septiembre se desarrolla en la UCLM con la participación como ponentes de docentes universitarios, magistrados y exmagistrados, representantes de sindicatos y organizaciones empresariales, abordará el estado social y democrático de derecho como “modo de avanzar y profundizar en el principio democrático, en estos momentos está puesto en cuestión”.