La UCLM ofrece formación especializada a los responsables de tecnologías de la información de más de una veintena de universidades

Segunda edición del curso de Experto en Dirección de Servicios TI

Desde la izquierda, Francisco Ruiz, Juan Camarillo, de CRUE-TIC; Crescencio Bravo, Eduardo Fernández-Medina y Mario Piattini

Responsables de tecnologías de la información de veinticuatro universidades españolas participan desde hoy en la segunda edición del Curso de Experto en Dirección de Servicios TI, que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Dirigido por los profesores de este centro Francisco Ruiz y Mario Piattini, se trata de una iniciativa pionera en el panorama nacional que cuenta con el respaldo de CRUE Universidades Españolas.

Hoy ha dado comienzo en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real la segunda edición del curso de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades, encaminado a actualizar y mejorar las necesidades formativas de los directores y responsables de las Tecnologías de la Información (TI) en las instituciones académicas españolas, públicas o privadas. Un total de treinta directivos de veinticuatro universidades participan en una iniciativa de carácter pionero que cuenta con la colaboración de la comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de CRUE Universidades Españolas.

El curso, dirigido por los catedráticos de la UCLM Mario Piattini y Francisco Ruiz, cuenta con una carga académica de 25 créditos ECTS y se impartirá en modalidad semipresencial por expertos pertenecientes a una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran ocho universidades –la propia UCLM está entre ellas-, así como empresas del sector tecnológico. Las sesiones intensivas presenciales se impartirán en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

Posicionamiento y redes sociales

Entre otras materias, el programa se ocupa del alineamiento entre sistemas de información y estrategia de la organización, el desarrollo de planes de negocio, la gestión de proyectos, las tendencias tecnológicas, el gobierno de las TI o su futuro inmediato. Como novedad respecto a la edición anterior, y según ha apuntado el profesor Francisco Ruiz durante la presentación del curso, se han incluido contenidos relativos al posicionamiento digital y al desarrollo de las redes sociales desde un punto de vista corporativo.

En esta misma línea, el codirector Mario Piattini ha explicado que esta iniciativa pretende responder a “los graves problemas” a los que se enfrentan cotidianamente los directores de los servicios TIC, quienes, en su opinión, “han de ser socios estratégicos de los equipos de dirección de las universidades”.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha explicado que el curso se inscribe en el catálogo de títulos propios que impulsa el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su parte, el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, ha agradecido la confianza de la sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas al encomendar a su centro la organización del programa, al tiempo que ha agradecido la implicación de los profesores en su desarrollo.