La UCLM oferta 5.985 plazas de nuevo ingreso para el curso 2015-2016

El Consejo de Gobierno aprueba 1.580 para másteres oficiales y fija el inicio de las clases para el 7 de septiembre

Un momento de la sesi&pacite:n del Consejo de Gobierno de hoy

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó la oferta de plazas para estudios de grado en el curso 2015-2016, que será de 5.985, un número muy similar al del año académico actual. El máximo órgano de gobierno, en su reunión celebrada hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado, dio también luz verde a la oferta de plazas para estudios oficiales de máster, al calendario académico y a la nueva guía de uso de la identidad visual corporativa de la institución, entre otros asuntos. Asimismo, se informó a los miembros de la cesión parcial a favor de la institución académica de la incubadora de empresas en Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará 5.985 plazas de nuevo ingreso en estudios de grado en el curso académico 2015-2016, según lo acordado hoy por el Consejo de Gobierno de la institución académica en su reunión celebrada en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado. En la misma, el máximo órgano de representación universitaria ratificó el número de plazas disponibles para los 35 másteres oficiales que impartirá el próximo curso y que ascienden a 1.580.

De interés también para el alumnado, el Consejo de Gobierno aprobó modificar la Normativa de acceso a los estudios de Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha de los estudiantes que hayan iniciado con anterioridad estudios superiores y quieran cambiar de titulación y/o Universidad, actualizándola así a la regulación actual. De esta forma, la nueva normativa de la UCLM establece que los estudiantes que soliciten traslado de expediente a esta institución no deben haber agotado las normas de permanencia en su Universidad de origen.

Además, el máximo órgano de gobierno de la UCLM dio luz verde al calendario académico para 2015-2016 y fijó el inicio de curso para el 7 de septiembre. En los estudios de grado el primer semestre se desarrollará hasta el 22 de diciembre y el segundo semestre ha quedado establecido del 25 de enero al 13 de mayo, con evaluación del 7 al 22 de enero y del 16 de mayo al 10 de junio, en cada uno de los periodos señalados. Las convocatorias extraordinarias para asignaturas semestrales y anuales (antiguos exámenes de septiembre) tendrán lugar del 16 de junio al 7 de julio.

En materia de economía y planificación, el vicerrector informó de la cesión parcial a favor de la UCLM del edificio Incubadora de Empresas por parte de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, así como de la agrupación de parcelas y ampliación de usos a favor de la UCLM realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el sector A-UNIV, en que se encuentra ubicado este edificio. Con estas actuaciones, previstas en el Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2015, la UCLM pasa a disponer de 63.411 metros cuadrados de suelo y amplía en 1.468 metros cuadrados los espacios construidos disponibles para usos de investigación y transferencia tecnológica, especialmente destinados a contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras e intensivas en tecnología en el campus de Ciudad Real. En este punto, el Consejo de Gobierno fue informado de distintas propuestas y recomendaciones, contenidas en el Informe Anual de Control Interno y el Informe de Seguimiento de Recomendaciones, que continúan la senda iniciada desde 2012 de mejorar los sistemas de control interno de la Universidad.

En el ámbito formativo, el Consejo de Gobierno autorizó la creación de los nuevos másteres universitarios en Competencias Avanzadas para Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en Investigación e Innovación Educativa, y en Investigación en Tecnologías Informáticas; y la extinción de los másteres universitarios en Láseres y Aplicaciones en Química (Quimiláser), en Catálisis Homogénea, y en Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales. Asimismo, aprobó dos nuevos títulos propios: Especialista en Posgrado Iberoamericano sobre Cooperativismo, Economía Social y Solidaria y Especialista en Dirección de Centros Deportivos.

En el área de investigación, el Consejo de Gobierno votó favorablemente la implantación de un modelo institucional de gestión del identificador del investigador de la UCLM. Concretamente se utilizará la herramienta ORCID, el identificador más utilizado en el ámbito de la investigación, el cual permitirá a los científicos normalizar su firma, registrar sus datos y trabajos y reclamar su autoría. También en este punto, se aprobó el nuevo procedimiento que regula la tramitación y resolución de los expedientes de declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de doctor. Este procedimiento será instruido por la Escuela Internacional de Doctorado.

Por otro lado, en la sesión de gobierno de hoy, los miembros del Consejo aprobaron la nueva guía de uso de la identidad visual corporativa de la UCLM, la cual establece los distintos símbolos y elementos gráficos que definen la marca de la institución, así como sus formas de uso y combinación con otros símbolos por parte de sus órganos, centros, departamentos y servicios.

Igualmente, los presentes ratificaron el nuevo documento de Política de seguridad de la información de la UCLM por el cual se establece un marco organizativo y operativo que garantiza la seguridad de los sistemas, los datos y los servicios prestados a través de medios electrónicos, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo, aprobaron la propuesta de adhesión de la UCLM al Convenio marco de colaboración para el desarrollo de contenidos audiovisuales y proyectos multimedia compartidos y al Convenio específico de colaboración para la coproducción del proyecto ‘La Universidad Responde II’, microespacios televisivos de divulgación científica en los que toman la palabra los investigadores de las instituciones académicas.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno confirmó la composición de la comisión para el seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación Académica y la adhesión de la UCLM a la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua, la cual tiene por objetivo fomentar el avance del conocimiento en ese ámbito.

Por último, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la modificación de las pruebas de promoción interna en los grupos A1 y A2 de la Relación de Puestos de Trabajo de la UCLM y que afectan a las pruebas de idiomas.