La UCLM lleva a Toledo la muestra itinerante ‘Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’

Hasta el 15 de abril en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas

Hasta el 15 de abril en el edificio Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

Hasta el próximo 15 de abril, en horario ininterrumpido de 8.00 a 21.00 horas, permanecerá abierta en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la muestra ‘Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) exhibirá en todas sus sedes con el objetivo de difundir el trabajo científico de la mujer y su impacto en la sociedad. En la inauguración participaron el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y la concejala de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

Los vicerrectorados de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación, en colaboración con la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han organizado esta exposición itinerante en la que se muestra quehacer investigador y solidario de un grupo de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son las trece mujeres cuya trayectoria profesional recogen los 16 paneles que integran la muestra. Una vez completada su estancia en Albacete, se exhiben esta semana en Toledo y con posterioridad viajarán a Ciudad Real y a Cuenca.

En su intervención, el vicerrector de Investigación señaló que la labor de estas científicas, representantes de diversas disciplinas como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, va más allá de su “capacidad investigadora”, puesto que también han hecho gala de un gran “compromiso social” con el objetivo de “cambiar el mundo y servir a la sociedad”. Garde puso de manifiesto la satisfacción de la UCLM por acoger esta muestra, itinerante desde 2013 y con elevada demanda, y explicó que, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y de dar visibilidad el impacto femenino en la investigación, la institución ha convocado un concurso de fotografía al que todos los estudiantes podrán concurrir hasta el próximo 1 de mayo.

Por su parte, la concejala de Igualdad destaco el crecimiento de la participación de las mujeres en profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres, así como el aumento de la presencia femenina en las carreras universitarias. A pesar de estos avances, “todavía hay que conseguir que las mujeres científicas tengan las mismas oportunidades de promoción que los hombres y que alcancen los puestos de responsabilidad”, dijo Sandoval.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer apostó por la visibilidad de las mujeres en un ámbito “tan masculino” como la ciencia “por justicia social y porque crea referentes”. Martínez destacó el “importante” compromiso de la institución que dirige con el fomento de la investigación anunciando una “pequeña partida” dirigida a las universidades y a entidades sin ánimo de lucro para impulsar proyectos “desarrollados por mujeres o que tengan que ver con la igualdad”.