La UCLM gradúa a una nueva promoción de médicos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de la XI Promoción de alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete, en el que han recibido su beca y diploma un total de 89 estudiantes convertidos en nuevos profesionales de la medicina. Con su presencia el rector ha querido reconocer la labor que desempeña la Facultad, considerada centro de referencia en la formación de futuros médicos, a la vez que recordaba el doble reto de la UCLM de conservar las bases desde su puesta en marcha y el impulso de una modernización constante.

Quince años han pasado desde la creación de la Facultad de Medicina de Albacete. Desde entonces el número de egresados supera los 800, teniendo en cuenta la presente promoción de 89 nuevos profesionales de la medicina que esta tarde ha jurado la Declaración de Ginebra, y la plantilla de Personal Docente e Investigador es próxima a los 200 profesores.

El Paraninfo universitario ha sido el marco elegido para celebrar este acto académico, que ha estado presidido por el rector de la UCLM, quien tras felicitar a los graduados y familiares, así como al personal docente y de Administración y Servicios de esta joven Facultad, volvió a hablar de ella como centro de referencia en la formación de futuros médicos. En este sentido, Miguel Ángel Collado aludió a sus excelentes resultados en las convocatorias de Médico Interno Residente (MIR), que un año más han vuelto a situar a la UCLM entre las mejores universidades españolas con un 96% de alumnos que han superado estas pruebas, encontrándose más del 50% entre las 1.500 mejores calificaciones, lo que garantiza la elección de especialidad.

Sin duda, indicada el rector, que “esta Facultad es un claro ejemplo de los criterios de excelencia en la creación y transmisión del conocimiento bajo rigurosas exigencias de calidad que aplica la Universidad regional desde sus orígenes”. Algo que para el rector es un reto a mantener, junto con el impulso de una modernización constante de la institución académica.

Como ejemplo del esfuerzo colectivo y del nivel de exigencia de la UCLM, Miguel Ángel Collado habló de la proyección de la Universidad regional, ya que ocupa el puesto decimoquinto de todas las universidades españolas en producción científica, según el ranking SCImago 2013 y aparece por primera vez como una de las 750 universidades que se incluyen en el prestigioso Ranking de Leiden 2014, que mide el impacto científico de los centros superiores de todo el mundo.

Durante el acto, también intervino el decano de la Facultad, José Martínez; la coordinadora de Servicio Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro; el secretario del Centro, Francisco Sánchez, y el jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Albacete, Julio Virseda, padrino de la promoción, que impartió la lección magistral: La pasión de ser médico en la era del trasplante renal.

El acto continuó con el reconocimiento a distintos profesores y Personal de Administración y Servicios de la UCLM, junto a la imposición de becas y entrega de títulos los alumnos de la citada promoción, quienes además proyectaron un video-discurso, realizado por ellos mismos.

La ceremonia, celebrada en el Paraninfo universitario, estuvo amenizada por la Escuela Universitaria de Albacete y soprano.