La UCLM da a conocer nuevas ayudas de financiación europea en el ámbito agrario, forestal y medioambiental


Difundir nuevas oportunidades de financiación europea para la investigación en el ámbito agroalimentario, forestal y medioambiental es el objetivo de la jornada que se celebra durante todo el día en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete. La inauguración de la misma ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu.

Organizada por la dirección del Centro, junto con los directores de los departamentos de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, y Producción Vegetal y Tecnología Agraria, la jornada ha sido presentada por Julián Garde, quien ha manifestado que esta actividad forma parte de la promoción y difusión que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica sobre el octavo programa marco europeo Horizonte 2020, de cara a que los investigadores de la UCLM lo conozcan. “Es una oportunidad única, ya que Horizonte 2020 es la mayor inversión que se ha hecho en Europa por y para la investigación, de hecho el programa tiene una dotación global de 76 mil millones de euros”,-indicó el vicerrector, quien añadió que esta es una opción muy importante, dado que la financiación de la investigación a nivel nacional es menor.

Es por ello por lo que Julián Garde ha indicado que se pretende potenciar la participación de los investigadores de la Universidad regional en dicho programa, y que pese a que dentro del mismo hay convocatorias muy competitivas, “el esfuerzo de nuestros investigadores ha hecho que la captación de fondos europeos sea mayor”, pues según añadió, en los últimos cinco años la UCLM ha doblado los fondos que ingresa de proyectos europeos, pasando de no llegar al millón de euros por año a estar en el último año cerca de los dos millones de euros.

Por su parte Rodolfo Bernabéu, que ha agradecido la asistencia de todos los participantes, ha subrayado la “alta cualificación” del personal docente e investigador de la Escuela, a la vez que ponía algunos ejemplos de proyectos como los relacionados con el vino o con el área de Producción Animal.

Tras la presentación, ha comenzado el turno de ponencias con la intervención de la asesora de Investigación de la Oficina de Proyectos Europeos de la UCLM, Llanos Carrión, quien ha hablado sobre los diferentes tipos de financiación europea y programas de interés. En este sentido, ha explicado el programa Horizonte 2020, así como las convocatorias actualmente abiertas y la forma de participación, a la vez que ha hablado de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la UCLM.

La jornada se ha completado con la participación de la responsable técnica de la Red Enterprise Europe Network- ACTIS de la UCLM, Gabriella Gallicchio, quien ha presentado esta Red, abordando su ámbito de actuación, el Servicio de Cooperación Tecnológica y Participación en Proyectos Europeos y distintas actividades en el sector agroalimentario de la Red. Tras ello, se ha presentado un caso de éxito en proyectos europeos: la Cátedra de Química Agrícola de la ETSIA de Albacete, para concluir con la charla del director del Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Plataforma Tecnológica Food for life-Spain, Federico Morais, que ha estado centrada en los instrumentos para participar en el programa Horizonte 2020.