La UCLM conmemora con un seminario el bimilenario de la muerte de Augusto

Del 15 al 17 de diciembre en la Facultad de Humanidades de Toledo

Vestíbulo de la Facultad de Humanidades de Toledo

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo cierra sus Seminarios de Otoño con un ciclo de conferencias dedicadas al emperador Augusto, cuyo bimilenario se conmemora este año. Los directores de la iniciativa, profesores Rebeca Rubio y Vasilis Tsiolis, subrayan “la relevancia de la figura de Augusto en la historia de Europa y el Mediterráneo y muy especialmente en la de Hispania”.

En este sentido, proponen una selección de temas en torno a la figura de Augusto, tanto desde la arqueología, la epigrafía, la historia y el derecho romano, “teniendo como hilo conductor aspectos ideológicos -cruciales para entender las claves de su principado- y el poder del emperador en diversas vertientes, principalmente, en lo relativo a Hispania”.

En la primera sesión, que tendrá lugar el lunes 15, los profesores Ángel Morillo (Universidad Complutense de Madrid, UCM) y Rebeca Rubio (UCLM) desgranarán aspectos sobre la conquista del norte peninsular y los espacios e imágenes de poder en la Roma de Augusto. Al día siguiente, Santiago Montero (UCM) y Alicia Valmaña (UCLM) revisarán la ideología religiosa del emperador y la situación de la mujer en tiempos de Augusto. La tercera y última sesión, el miércoles 17, incluye la conferencia del profesor de la Universidad de Alicante José Manuel Abascal sobre los viajes de Augusto a Hispania y la reorganización administrativa y una mesa redonda sobre el tratamiento de Augusto y su tiempo en el soporte audiovisual.

Todas las sesiones, abiertas al público general, darán comienzo a las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad.