La UCLM celebra mañana el I Día Internacional de la Investigación e Innovación en Azafrán

La jornada se desarrollará en Almagro e incluye encuentros bilaterales entre empresarios e investigadores

Investigadores compartirán mañana con los interesados sus cuatro años de estudio en torno al azafrán

La red de colaboración de investigación internacional sobre el azafrán, Acción COST FA1101 Saffronomics, liderada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Fernández Pérez, dará a conocer mañana a los interesados los resultados obtenidos tras cuatro años de investigación en torno a las tecnologías ómicas para la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen de esta especia. La jornada, que se celebrará en Almagro, está organizada por la Universidad regional e incluye encuentros bilaterales entre investigadores y empresarios para buscar futuras colaboraciones en investigación e innovación en torno al azafrán.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Acción COST FA1101 Saffronomics de Tecnologías ómicas para la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen del azafrán, celebrará mañana jueves, 17 de septiembre, en el palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro (Ciudad Real), el I Día Internacional de la Investigación e Innovación en Azafrán y Encuentros Bilaterales de Transferencia Tecnológica.

La Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) es un marco de cooperación europea e internacional entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas en proyectos de investigación e innovación de cualquier área científica y cuenta con 300 millones de euros del presupuesto del programa Horizonte 2020. En la actualidad son más de 300 las acciones (o redes de colaboración) que la conforman, 40.000 los investigadores implicados y 35 los países participantes.

Del conjunto de redes existentes, la Acción COST Fa1101 Saffronomics está promovida y liderada por la UCLM y tiene como investigador principal al profesor José Antonio Fernández Pérez. Sus 60 miembros, investigadores y emprendedores de más de 20 países, se reunirán en Almagro con productores de azafrán, comercializadores, representantes de la Denominación de Origen Protegida del Azafrán de La Mancha, responsables de control de calidad, consumidores y agentes de innovación para presentarles los resultados obtenidos fruto de la cooperación científica internacional durante los últimos cuatro años.

Asimismo, los expertos informarán a los participantes de las lecciones aprendidas en la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen del azafrán; al tiempo que explorarán las oportunidades futuras de investigación colaborativa e innovación en este campo.

La jornada incluye las conferencias de dos reconocidos investigadores en azafrán: Alireza Koocheki, de la Universidad Ferdowsi de Mashhad (Irán), que hablará de la adulteración de esta especia a nivel mundial; y Avneesh Chhabra, de la empresa Uttam Singh Manohar Singh (Saffron Baby Brand-India), que hablará sobre la importancia de desarrollar técnicas sólidas para detectar adulterantes en el azafrán. A ambas ponencias se suman dos mesas redondas para llegar a un consenso sobre las mejores herramientas ómicas para la investigación sobre el azafrán de cara al futuro próximo y para certificar la calidad de este alimento y detectar la adulteración y el fraude en el origen geográfico.

El propósito de esta jornada es buscar oportunidades para futuras colaboraciones internacionales en investigación e innovación sobre el azafrán. Así, y organizados por la Enterprise Europe Network, de forma paralela a la jornada se desarrollarán una serie de encuentros bilaterales de transferencia tecnológica para facilitar las reuniones entre posibles socios.