La UCLM celebra a Miguel de Cervantes desde la vertiente musical

El Campus de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el día 24 un congreso internacional de alto nivel competitivo que ahondará en la relación del autor con la música

Inauguración del Congreso "Las músicas de Cervantes"

Especialistas de la musicología nacional e internacional se reúnen desde hoy y hasta el 24 de septiembre en Ciudad Real en torno al congreso ‘Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’. El encuentro, organizado por el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, permitirá desvelar el valor de las músicas contenidas en los textos cervantinos, así como de aquellas otras que le dieron cuerpo y difusión a su obra sobre la escena. El congreso ha sido declarado de alto nivel por el Ministerio de Economía y Competitividad y forma parte del programa oficial del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

El Campus de Ciudad Real suena a Miguel de Cervantes. Conocido por ser la máxima figura de las Letras en España, –aunque en vida no tuvo suerte con su oficio de escritor–, pocos saben que éste fue un apasionado de la música, de hecho en sus obras deja constancia de ello a través de numerosas citas. Además, a partir del siglo XVI, compositores de todo el mundo y de diversos géneros encontraron en las páginas cervantinas su fuente de inspiración.

Ambos aspectos justifican ‘Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’, un congreso internacional declarado de alto nivel por el Ministerio de Economía y Competitividad, que forma parte del programa oficial nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y que se celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre en Ciudad Real, organizado por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El encuentro, dirigido por los profesores de la UCLM Juan José Pastor y Paulino Capdepón, permitirá a investigadores de la musicología española e internacional (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) desentrañar, explicar y desvelar tanto el funcionamiento del hecho musical en las obras cervantinas, como algunas composiciones fundamentales que dieron cuerpo musical a su escritura, tanto sobre la escena operística como sobre la sala de conciertos, en una línea temporal continua desde el propio siglo XVI hasta nuestros días. De este modo aspectos como la iconografía musical; la presencia de las músicas cervantinas más allá de nuestras fronteras; su articulación en las narrativas audiovisuales, especialmente en las bandas sonoras cinematográficas, así como en la músicas contemporáneas, urbanas y electroacústicas; el papel de la teoría musical de su tiempo; la representación de las artes del movimiento en sus obras; las composiciones que conforman el corpus de su recepción operística en los siglos XVIII y XIX y la presencia del patrimonio musical histórico en su obra a través del examen de la España que le tocó vivir serán algunos de los temas esenciales debatidos durante estos días.

La inauguración de este encuentro, que ha arrancado con una pieza musical interpretada por la guitarrista Silvia Nogales, coincide en el tiempo con el mismo día en el que en 1575 el autor de El Quijote se embarcó en la galera Sol, que sería apresada días después y que llevaría a Cervantes a vivir cinco años de cautiverio hasta su libertad el 19 de septiembre de 1580. Para el profesor Juan José Pastor, ambas palabras, cautiverio y libertad, dan sentido a esta reunión científica “al liberar la palabra cervantina a través de las músicas que dejó escondidas y ahondar en las composiciones musicales que dieron vida de nuevo a sus obras”.

El profesor Pastor ha explicado durante la apertura que son tres los compromisos con los que parte este congreso. El primero, con el ámbito científico, al trabajar temas sobre la iconografía musical, las artes del movimiento, las artes contemporáneas o el patrimonio musical y el coetáneo a Cervantes; el segundo con la ciudad, ya que la investigación que se haga en este congreso tendrá una presencia social a través de los diferentes conciertos que se celebren; y por último, con la provincia, con La Mancha, ya que se visitarán varios lugares emblemáticos de la cultura del vino por los que pasó Cervantes.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha felicitado a los organizadores por este congreso de “máximo rigor y calidad científica”, que viene refrendado por haber logrado financiación especial del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que realiza el CIDoM, la única unidad asociada en su género al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la única de Humanidades en la UCLM.

Arropando la actividad se encontraban los decanos de las facultades de Letras y Educación, Matías Barchino y Rosario Irisarri, respectivamente. Ambos centros acogen la celebración de este congreso. El acto ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha considerado que el congreso aúna “el rigor de la investigación y el estímulo de la alta divulgación”.

Actividades paralelas

El congreso tendrá su reflejo cultural en la ciudad con el ciclo conciertos ‘Las músicas de Cervantes’ que se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Hoy miércoles, 21, se interpretará 1616. En torno a Miguel de Cervantes, que ofrecerán la soprano Olalla Alemán y el clavecinista y director de música antigua Luis Antonio González, con obras de Cabezón, Rore, Aguilera de Heredia, Monteverdi y Correa de Araúxo entre otros; para mañana, día 22, Don Quijote, entre la voz y el deseo, un espectáculo dramatizado sobre textos cervantinos interpretado por la actriz Esther Acevedo y la guitarra de Silvia Nogales, con músicas de Hermann Reutter, Fleta Polo, Valderrábano, Narváez o Gaspar Sanz. El ciclo concluye el día 23 con el concierto Canciones sobre poemas de Miguel de Cervantes, interpretado por la soprano María Zapata y el pianista Aurelio Viribay, quienes interpretarán composiciones de Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse, Leonardo Balada, Amadeo Vives o Matilde Salvador.

El congreso concluirá el día 24 con una ruta cervantina que llevará a los participantes a visitar espacios citados en las obras del autor y que les conducirá hasta la casa del Caballero del Verde Gabán, en Villanueva de los Infantes; y con el concierto de clausura en el órgano histórico en Torre de Juan Abad, a cargo del organista Arturo Barba Sevillano.